Investigan a exfuncionarios que Chávez blanqueó

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

MADRID. Cuatro exfuncionarios del gobierno venezolano de Hugo Chávez y dos empresarios de ese país son investigados por blanqueo de dinero a través del Banco Madrid, donde habrían depositado fondos procedentes de sobornos a cambio de adjudicaciones.

Sus nombres aparecen en la relación de clientes descubiertos en Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA). La BPA fue intervenida el pasado día 10 por el regulador financiero de Andorra y horas después el Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España. Hoy, el Banco Madrid suspendió pagos.

Los investigados venezolanos son el ex viceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el ex viceministro Alcides Rondón, el viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado, el ex director de seguridad Carlos Luis Aguilera, el empresario de seguros Omar Farias y el exdirigente de la petrolera PDVSA Francisco Rafael Jiménez. Estas personas habrían manejado “fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones” del gobierno venezolano.

La entidad bancaria no tomó “las medidas necesarias para evitar que blanquearan dinero, incumpliendo de forma muy grave la normativa española”, señala un informe policial publicado por El Mundo.