Justicia argentina otorga baja de paternidad extendida a padre homosexual

BUENOS AIRES. La Justicia argentina falló a favor de un matrimonio homosexual que, tras adoptar dos niños, reclamó que se adjudicase a uno de los cónyuges una baja de paternidad de una extensión similar a la licencia por maternidad.

En un fallo pionero, el Juzgado de Familia número 5 de la ciudad bonaerense de Mar del Plata (unos 380 kilómetros al sur de la capital) obligó a que se le concedan 90 días de baja -mismo periodo que para las madres gestantes- a uno de los dos padres adoptivos de dos niños de 8 y 10 años.

De no ser por la sentencia de la magistrada Clara Obligado, se les habría aplicado la normativa laboral que rige para los padres de parejas heterosexuales, a los que se concede dos días de baja.

“Es un caso único hasta el momento y que servirá como jurisprudencia para otras parejas”, dijo Claudia Vega, abogada del matrimonio (cuyas identidades no se han dado a conocer) , en declaraciones recogidas por el portal Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia argentino.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) celebró la sentencia, dictada este miércoles en coincidencia con el quinto aniversario de la aprobación de Ley de Matrimonio igualitario del país suramericano.

“Es un gran paso en el reconocimiento igualitario de derechos para todas las parejas y familias. Sin dudas el actual régimen de licencias es discriminatorio e inconstitucional, ya que no reconoce las realidades familiares distintas a la heterosexual”, expresó hoy Esteban Paulón, presidente de la (FALGBT) a través de un comunicado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.