“Va a ser uno de los tres más visitados de la República”, afirmó Calderón en una ceremonia en la que destacó “el enorme potencial” que implica la llegada de millones de turistas a esta región del sureste mexicano.
Este museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está dentro de la zona arqueológica de San Miguelito, en el Boulevard Kukulkán de este centro turístico del Caribe mexicano, y tiene un acervo de unas 3.500 piezas, aunque solo se expondrán permanentemente unas 400.
“Es un diseño moderno, muy vanguardista, muy respetuoso del medio ambiente y del contexto arqueológico en el que se encuentra”, dijo a Efe Adriana Velázquez, delegada del INAH en el estado de Quintana Roo.
Esta es la obra “más importante” que realiza el INAH después de la construcción del Museo Nacional de Antropología en 1964 y del Museo Templo Mayor que se construyó hace 25 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su construcción duró dos años y requirió una inversión de 170 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) .
Calderón destacó que esta obra es una de las más importantes de su sexenio en el ámbito cultural y adelantó que será todo “un éxito turístico”, pues diversifica este destino de “sol y playa que ha sido tan exitoso con un lugar arqueológico verdaderamente privilegiado”.