La reunión de hoy con Lavrov a puerta cerrada será el contacto de más alto nivel de Trump con el Kremlin desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
Además, los encuentros de alto nivel que Lavrov mantendrá hoy en Washington llegan un día después de que Trump anunciara el despido fulminante del ya exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien lideraba una investigación de los posibles vínculos entre la campaña electoral del magnate y el Kremlin.
“¿Fue despedido (Comey)? ¡Están bromeando, están bromeando!”, ironizó Lavrov al ser preguntado al respecto por los periodistas mientras posaba ante las cámaras con Tillerson.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó precisamente hoy que Rusia espera que la destitución de Comey no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington. “Confiamos en que esto (la destitución de Comey) no influya de ninguna manera (en las relaciones bilaterales)”, dijo Peskov a la prensa.
La Casa Blanca no ha dado detalles sobre los temas que prevén abordar hoy Trump y Lavrov, pero la semana pasada el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, identificaron a Siria como su área prioritaria de diálogo durante la conversación telefónica que mantuvieron.
Según el Departamento de Estado, Tillerson y Lavrov hablarán hoy, entre otros asuntos, sobre “la necesidad de detener la violencia en el este de Ucrania” y de los esfuerzos para “sentar las bases para un arreglo político” del conflicto en Siria.
Lavrov está visitando Washington antes de viajar a Alaska para participar junto a Tillerson en el décimo encuentro ministerial de los países miembros del Consejo del Ártico, que se celebrará entre hoy y mañana.