La aldea se llamará Kari-Oca y va a recibir a 1.200 indígenas procedentes de varios países americanos y africanos, que realizarán cinco días de debates con la intención de alcanzar un consenso sobre su idea de desarrollo sostenible para exponérsela a las autoridades mundiales durante la Río+20.
Los indios van a usar unos terrenos boscosos que son propiedad del laboratorio público Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en el barrio de Jacarepaguá, a unos cinco kilómetros del centro de convenciones que albergará la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.
La construcción corre a cargo de un grupo de 21 indios procedentes de la reserva del Xingú, el mayor parque indígena de la selva amazónica brasileña.
Los indígenas comenzaron hoy a limpiar el terreno, según explicó a Efe Cícero José Bezerra da Silva, representante de la ONG Grama, que colabora con los indígenas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varios empleados de la Fiocruz, que ayudan a los indios, cortaron hoy varios árboles con motosierra, para despejar el terreno donde serán construidas las tiendas.
La aldea va a contar con cuatro tiendas con capacidad para unas 30 personas, que serán elaboradas con paja y madera de “pindaíba”, un árbol amazónico.
Bezerra da Silva afirmó que los indios cuentan con la correspondiente licencia ambiental y aseguró que van a “compensar” los daños ambientales que causen plantando 2.000 árboles en el parque ambiental de Pedra Branca, vecino a la finca de la Fiocruz.
Los debates ocurrirán entre el 13 y el 17 de junio, día en el que se entregarán las propuestas de los indígenas a Naciones Unidas, durante las jornadas de diálogos previas a la Río+20, que se celebra del 20 al 22 de ese mes.
El nombre elegido para la aldea, Kari-Oca, significa en la lengua tupí-guaraní “casa de blanco” y era la expresión que usaban los indios para referirse a las ciudades de los colonizadores portugueses.
El término indígena dio lugar a la palabra portuguesa “carioca”, luego incorporada al español, que es el gentilicio de la ciudad de Río de Janeiro.
La Río+20 se celebra en el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992, que fue realizada en Río de Janeiro y también albergó una “aldea” de indígenas de varios países.
