Más de 400 estudiantes de jardín de infantes hasta cuarto grado regresarán a clases el jueves por primera vez desde el ataque del 14 de diciembre, pero han sido invitados con sus padres para efectuar el miércoles una recorrida por su nueva escuela en el vecino Monroe.
El ataque perpetrado por el joven de 20 años Adam Lanza causó la muerte de 20 estudiantes de primer grado y de seis miembros del personal de Sandy Hook, convirtiendo el episodio en el segundo tiroteo escolar más letal en la historia de Estados Unidos.
Lanza, cuyos miembros de su familia dijeron que padecía una forma de autismo conocida como síndrome de Asperger, disparó y mató a su madre, Nancy Lanza, antes de dirigirse a la escuela, indicó la policía.
Una vez en la institución, que hasta el día del ataque tenía 456 estudiantes de entre 5 y 10 años, provocó la masacre y se quitó la vida antes de que la policía llegara. Los oficiales no han brindado un motivo firme del ataque, e investigadores de la policía estatal han dicho que podrían pasar meses hasta que puedan ofrecer un reporte al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ataque conmovió a la nación, llevando al presidente Barack Obama a calificarlo como el peor día de su presidencia y reactivando un extenso debate sobre el control de armas en el país.
Como respuesta al suceso, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en inglés) propuso que guardias armados patrullen cada escuela pública de Estados Unidos. Policías armados estarán preparados el jueves cuando los estudiantes arriben a la ex escuela secundaria Chalk Hill, en Monroe, unos kilómetros al sur de la sede original de Sandy Hook.
La escuela atacada sigue siendo una escena del crimen activa y está cerrada a todo el mundo, excepto la policía. La nueva sede también ha sido equipada con un nuevo sistema de seguridad, que será instalado pronto en las otras siete escuelas de Newtown, dijo la superintendente escolar local, Janet Robinson, en un correo electrónico dirigido a los padres del distrito.
"Comenzamos el año (2013) sabiendo que cambiamos para siempre", escribió Robinson. "Tenemos un sentido de la seguridad alterado y seguiremos llorando las pérdidas sin sentido de esos pequeños tan preciados y sus docentes, pero nos uniremos en una nueva valoración de lo que tenemos y haremos que algo positivo surja de esto", añadió.
La escuela Chalk Hill estará además decorada con miles de adornos invernales realizados por otros estudiantes de Newtown y de todo el país, para ayudar a levantar el ánimo de los 436 niños que se esperan que regresen a clases luego de la masacre.
Tantos adornos fueron donados que los organizadores debieron pedir que ya no se envíen más donaciones. En la nueva sede, los estudiantes tendrán una nueva directora, Donna Page, porque la titular de Sandy Hook -Dawn Hochsprung- fue una de las víctimas adultas de la masacre.