Para Irán, Estados Unidos debe mostrar un comportamiento “normal"

TEHERÁN. El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que Estados Unidos debe adoptar un comportamiento “normal” antes de iniciar cualquier diálogo con su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYJROFLGEVABFEX34MCICVFQIY.jpg

“La parte que abandonó la mesa de negociaciones, la parte que pisoteó el pacto debe regresar a un (comportamiento) normal”, declaró Rohani en un discurso transmitido el lunes por la televisión estatal.

Se refería al acuerdo internacional de 2015 sobre el tema nuclear iraní, que Estados Unidos denunció unilateralmente en 2018 para restablecer luego una serie de sanciones económicas contra Irán.

“El día que el enemigo comprenda realmente que tomó el mal camino (respecto a Irán) será el día (a partir del cual se podrá) volver a la mesa de negociaciones y solucionar todos los problemas”, agregó. Rohani.

PUBLICIDAD

Tras varias semanas de tensión aguda entre Estados Unidos e Irán, ambas capitales parecen haber iniciado la fase de la desescalada.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó el domingo que su país está dispuesto a iniciar un diálogo “sin condiciones previas” con Irán.

Pero para restar fuerza a esta oferta, Pompeo agregó que “el esfuerzo estadounidense tendiente a detener radicalmente las actividades nefastas de la República islámica y de su fuerza revolucionaria” continía, y que no podrá haber “discusión” con los dirigentes iraníes salvo si deciden “comportarse como una nación normal”.

El sábado, Rohani había declarado que toda nueva discusión con Estados Unidos solo podría darse con “respeto” y “en el marco del derecho internacional”.

Logrado tras 12 años de tensiones sobre el tema nuclear iraní, el acuerdo de 2015 redujo las sanciones económicas internacionales contra Irán y a cambio Irán se comprometió a no buscar nunca fabricar la bomba atómica y a disminuir drásticamente su programa nuclear.

Un año después de la decisión estadounidense de salir del pacto, Irán amenazó en mayo ir apartándose progresivamente del acuerdo si los otros Estados que firmaron le texto (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia), no le ayudan a darle la vuelta a las sanciones estadounidenses.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD