Periodista argentino defiende a fiscal argentino suspendido

BUENOS AIRES. El periodista argentino Jorge Lanata defendió hoy al fiscal José María Campagnoli en el juicio político que enfrenta por haberse excedido presuntamente en sus funciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTM4HXLNQ5ELFITMHUM4ZK64YY.jpg

Cargando...

Fue durante la investigación del empresario Lázaro Báez, estrechamente ligado al matrimonio Kirchner, informaron medios locales.

Lanata testificó ante el tribunal como presentador del programa “Periodismo para todos”, del Canal 13 de la televisión local, a través del cual se dio a conocer que los financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar habían supuestamente lavado dinero para Báez.

Apenas 24 horas después, el fiscal, que fue suspendido de su cargo, comenzó a investigar de oficio si Elaskar fue obligado a vender la financiera SGI en 2011 bajo amenazas de muerte.

La citada entidad quedó bajo control de Helvetic SG, con sede en Suiza, sociedad que, según Elaskar, pertenecería a Báez.

El fiscal presentó a la Justicia documentación sobre supuestas maniobras por las que sociedades vinculadas a Báez habrían repatriado 65 millones de dólares a través de la venta de títulos públicos.

Después, habrían ingresado el dinero en una cuenta de Austral Construcciones, firma de Báez, abierta en el estatal Banco de la Nación.

Báez es el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner.

En su declaración, Lanata ratificó lo denunciado en su programa y defendió que Campagnoli hubiese utilizado la investigación a Elaskar por presunta extorsión, porque “ si se la sacaban ” no se podrían obviar los resultados de la pesquisa.

Además de Lanata, hoy prestaron declaración los también periodistas Nicolás Wiñaski, colaborador de “Periodismo para todos” , y Daniel Santoro, del diario Clarín.

También declararon los jueces Luis Cabral y Ricardo Recondo, y los legisladores de la oposición Manuel Garrido y Graciela Ocaña.

El juicio político contra el fiscal determinará si vuelve a su cargo, tras la suspensión ordenada por la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, en diciembre de 2013.

El Tribunal de Enjuiciamiento tendrá 180 días hábiles para realizar el proceso a partir de su apertura, plazo que vence a mediados de octubre.

Los alegatos serán el martes 24 de junio y el veredicto se podría conocer al día siguiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...