Profecías de Chávez para 2019

El fallecido expresidente venezolano, el teniente coronel Hugo Chávez, pintaba a Venezuela casi como un paraíso para este año 2019, que choca hoy con la brutal realidad que enfrenta el país caribeño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PIA3BR5FXRGFLGA26ORS6U4QYQ.jpg

En una entrevista en 2012, en plena campaña para otra reelección, Chávez hablaba de cifras, varias de ellas ya en ese entonces no ajustadas a la realidad, y de otras proyecciones para este año 2019, que muestran que el militar exgobernante no era muy bueno como "profeta".

Alimentos

Una de las cifras que nunca concordó con la realidad, habla de la importación de alimentos en Venezuela. Chávez sostenía que el 80% de los alimentos, "si excluimos el trigo", era producido en el país. En verdad, nunca se llegó a ese punto; la importación de alimentos siempre fue grande en Venezuela.

PUBLICIDAD

Y, hoy en día, la situación es aún peor, pues el aparato productivo, de los alimentos que sí se fabricaban en Venezuela, está destrozado.

Los niveles de escasez de alimentos y otros bienes de consumo básico es alarmante.

PIB

Chávez habla de una suba del producto interno bruto (PIB) de más del 400% en ese entonces, y deja ver cuánto más se crecería para este 2019.

Hoy en día, el Fondo Monetario Internacional calcula que el PIB venezolano está en alrededor de unos 87.000 millones de dólares.

Petróleo

El teniente coronel Chávez vaticinaba una producción de hasta 6 millones de barriles de petróleo para este año.

La realidad es que hoy Venezuela a duras penas logra producir alrededor de un millón.

Y, definitivamente, Venezuela no es hoy en día la "primera potencia petroquímica de este continente".

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD