Según el portavoz del ELS, el coronel Qasem Saadedin, la advertencia de los rebeldes coincide con el cumplimiento hoy del plazo dado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, a las autoridades sirias para retirar a sus tropas de las ciudades.
Saadedin aseguró que el ELS “pasará a la ofensiva” después de que sus operaciones se limitaran a la “protección de los civiles” desde el estallido de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad hace poco más de un año.
Asimismo, explicó que el ejército rebelde se comprometió con la iniciativa de Annan de alto de fuego, pero las fuerzas del régimen sirio siguen con sus bombardeos contra los civiles en algunas ciudades del país.
Hoy mismo, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmó que su Gobierno ha comenzado a retirar tropas de algunas provincias del país, tal y como lo estipula el plan de paz del mediador internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, el “número dos” del ELS, Malek Kurdi, negó en declaraciones a Efe que el régimen esté retirando a sus tropas y aseguró que lo único que ha hecho ha sido cambiar de lugar sus tanques en algunas ciudades.
Pese a que hoy expira el plazo dado por la ONU para aplicar su plan de paz, al menos 45 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, han muerto en esta jornada en el país por la represión de las fuerzas del régimen, según la red opositora Comités de Coordinación Local.
La iniciativa de Annan estipula el cese de la violencia por parte de todos los implicados, la retirada de las fuerzas armadas de las ciudades y el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio.
Además, recoge el comienzo de un diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de la oposición en el país.
Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.