Rebeldes sirios negocian con Rusia un posible acuerdo

EL CAIRO. El Ejército Libre Sirio (ELS), una de las principales facciones rebeldes, anunció que va a mantener hoy una reunión con Rusia, principal valedor del presidente sirio, Bachar al Asad, para analizar la situación en la provincia siria de Deraa.

 La reunión, en la que participarán líderes del ELS y representantes civiles se encontrarán con los rusos en la localidad de Busra al Sham, según anunció el grupo a través de una nota.

Las negociaciones se producen después de los avances de las fuerzas gubernamentales en los últimos días en Deraa, región fronteriza con Jordania, en la que han conquistado numerosos pueblos que estaban en manos de facciones rebeldes e islámicas.

El Gobierno jordano, que negoció con Rusia en los últimos días un alto en fuego en Deraa, ya no forma parte del proceso negociador desde que este se ha trasladado a esta ciudad, según fuentes jordanas consultadas por Efe.

PUBLICIDAD

Deraa es escenario de combates entre las tropas gubernamentales y las facciones rebeldes e islámicas que operan en esta región desde el pasado 19 de junio.

Los combates y los bombardeos gubernamentales han causado el desplazamiento de al menos 120.000 civiles desde el comienzo de los choques, según cálculos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ofensiva también ha causado la muerte de al menos 116 civiles, entre ellos 19 menores y 23 mujeres, según el último recuento de la ONG.

Parte de los desplazados se han dirigido hacia la zona de la frontera jordana, pero las autoridades de Ammán se niegan a abrir el paso y a recibir a más refugiados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD