Según la agencia oficial de noticias siria, Sana, el ministerio de Exteriores calificó esas informaciones de “rumores que han aumentado últimamente para dañar la imagen de Siria y su prestigio en la comunidad internacional”.
“Los misiles Scud son un tipo de arma estratégica de largo alcance que no se emplea en la lucha contra bandas terroristas armadas”, subrayó una fuente del ministerio citada por la agencia.
La fuente agregó que “los hechos muestran que los grupos terroristas están usando últimamente armas sofisticadas en sus ataques contra civiles inocentes, las Fuerzas Armadas y las infraestructuras privadas y públicas de Siria”.
Además, acusó a Turquía y otros países “que ayudan a Ankara en la conspiración contra Siria” de difundir estos rumores y de suministrar este tipo de armas a los rebeldes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El desmentido sirio al uso de los Scud se produce después de que ayer el diario The New York Times, citando fuentes oficiales estadounidenses, informara de que el Ejército sirio ha disparado en los últimos días este tipo de misiles contra los insurgentes.
Las fuentes, que pidieron el anonimato por tratarse de información clasificada, indicaron que los misiles fueron lanzados desde el área de Damasco hacia el norte de Siria, en zonas controladas por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).
No está claro cuántas bajas han causado pero, según el diario, esta sería la primera vez que el régimen sirio lanza un ataque de estas características contra objetivos dentro del país.
El ataque con Scud, desarrollados por la extinta Unión Soviética, muestra, según los expertos, el aumento de la presión contra el régimen sirio, ya que este tipo de misiles son armas principalmente defensivas.
Hoy mismo, Rusia admitió por primera vez desde que en marzo de 2011 estalló el conflicto en Siria, que la oposición puede derrocar el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.