Rusia dice que no se precisa corte internacional para caso de avión derribado

MOSCÚ. La investigación sobre la tragedia del avión malasio derribado hace un año con 298 pasajeros a bordo en territorio ucraniano no precisa de un tribunal internacional, dijo hoy a la televisión rusa el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

Cargando...

“Nuestra posición es muy clara y se basa en que, para investigar crímenes penales, no es necesario crear un tribunal internacional. Ni tomar decisiones al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló Churkin al canal de televisión Rossia-24.

El diplomático respondió así al proyecto de resolución presentado por Malasia para crear un tribunal internacional que investigue el caso del vuelo MH-17, derribado el 17 de julio de 2014 sobre una zona del este de Ucrania controlada por separatistas prorrusos.

“El problema de esta propuesta de Malasia y de otros países es que ellos mismos reconocen que se trata de un crimen penal, y el Consejo de Seguridad nunca ha tomado decisiones para investigar” ese tipo de delitos, subrayó Churkin.

En declaraciones publicadas ayer por la agencia RIA Nóvosti, el diplomático ruso recalcó que, “aunque otros aviones civiles han caído en el pasado, nunca se han creado tribunales internacionales”.

“No veo ninguna perspectiva para estos documentos”, señaló Churkin, al adelantar que Rusia vetará con toda seguridad el proyecto de resolución malasio si éste se lleva al Consejo de Seguridad.

La postura rusa se resume en que, primero, debe concluir la investigación de la tragedia y, ya después, “pensar en cómo organizar de forma efectiva un proceso judicial” para castigar a los culpables.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines fue abatido cuando sobrevolaba el este de Ucrania, aparentemente por un misil tierra-aire, según la versión preliminar aportada por la comisión que investiga lo ocurrido en Holanda.

Las autoridades ucranianas y los insurgentes prorrusos se acusan mutuamente del derribo del avión. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...