“Pese a la complicada situación político-militar en Ucrania y la creciente actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, a día de hoy no hay problemas en la organización del trabajo de los grupos de inspección (militar) en Rusia”, afirmó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, en rueda de prensa.
Señaló que Moscú “seguirá cumpliendo sus compromisos internacionales” y mantendrá firme su postura de transparencia “de manera que responda a sus intereses”, también en relación a lo estipulado en el tratado sobre la reducción de armas nucleares START III firmado entre Rusia y Estados Unidos.
Con anterioridad, un alto cargo del Ministerio de Defensa anunció que Rusia estudia suspender inspecciones internacionales de armamento nuclear en su territorio, recogidas por el tratado START III.
Dicha amenaza fue expresada en respuesta a las declaraciones del Pentágono sobre la suspensión de la cooperación entre las carteras de Defensa rusa y estadounidense por la intervención rusa en la rebelde autonomía ucraniana de Crimea que aspira a adherirse a Rusia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Antónov recordó que de acuerdo al llamado “documento de Viena”, firmado en la capital austríaca en 2011, Rusia acoge anualmente 10 inspecciones en distintas instalaciones militares.
Informó al respecto de que a principios de marzo varios grupos de inspección de Letonia y Alemania visitaron emplazamientos militares en la región de Pskov (noroeste de Rusia), mientras que inspectores de Suiza y Finlandia revisaron algunas instalaciones militares en la región de Moscú.
Antónov señaló que esas visitas coincidieron con la fase activa de las sorpresivas maniobras que realizó el Ejército ruso en el oeste y centro del país, incluidas zonas próximas a Ucrania.
Los ejercicios, según Moscú, tenían como objetivo comprobar la “ disposición de combate ” de las Fuerzas Armadas de Rusia.
