Agregó que de esa manera, se estaría “renunciando” a ese espacio.
“Uno no puede pedir para el diálogo que se solucione lo que solamente se puede solucionar a través del diálogo, poner como condición para un diálogo que se resuelva lo que uno debe precisamente negociar y solucionar en el diálogo pues es simple y sencillamente renunciar al diálogo”, dijo.
Samper hizo las declaraciones en el marco de una reunión con el Gobierno de Venezuela en Caracas y como representante del mecanismo regional que apoya el diálogo en el país promovido por una comisión internacional conformada por tres expresidentes que fue convocada por el jefe de Estado Nicolás Maduro.
Esta comisión está integrada por el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.
“Hemos recibido un fuerte respaldo a los esfuerzos que está haciendo Unasur porque este diálogo avance constructiva y positivamente” , afirmó Samper que agradeció el “empeño” y la “devoción” de los expresidentes.
“Esperamos que este diálogo avance de la mano del vicepresidente (ejecutivo venezolano, Aristóbulo) Istúriz (...) porque creemos que la mejor salida para las dificultades políticas que tiene hoy día Venezuela”, señaló.
El portavoz de la Unasur señaló que su país pasó por una “dolorosa experiencia” y que los colombianos se demoraron “muchísimos años” en entender que la negociación “era preferible a la vía del conflicto armado” , una etapa de crisis que le costó a Colombia unos 280.000 muertes.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha criticado este diálogo por considerar que es una estrategia del Gobierno venezolano para desalentar las acciones para activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles reiteró hoy que en el marco del diálogo que impulsa el Gobierno supuestamente se quiere negociar el revocatorio, lo que, aseguró, es imposible.
“Nosotros no tenemos derecho a negociar (...) este proceso no es nuestro”, aclaró Capriles al señalar que la mayoría del país apoya la activación de un revocatorio a Maduro y por ello ya no se trata de que la oposición y el Gobierno puedan hacer acuerdos de espaldas de la “ voluntad del pueblo”.