Zarif pide a Irán “rezar” por un acuerdo nuclear que “todavía no está claro”

TEHERÁN. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió a sus compatriotas que recen para que finalmente se pueda lograr un acuerdo nuclear “conveniente” con las potencias del Grupo 5+1, algo que “todavía no está claro”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PHEZGEDQNFHIDDRE4XPJONNH7Q.jpg

Cargando...

En declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA, el ministro apuntó que las delegaciones que desde hace once días negocian en Viena un pacto que ponga fin al contencioso sobre el programa nuclear iraní mantienen “todavía algunas diferencias persistentes”, cuando faltan apenas unas horas para que expire el plazo establecido por las partes.

“Estamos intentando resolver algunas diferencias que hay persisten en algunos temas. El resultado todavía no está claro. Le pedimos al pueblo que rece para que pase lo conveniente para el islám y el pueblo iraní”, dijo Zarif.

Con estas palabras el máximo negociador nuclear iraní bajó el tono sobre la posibilidad de un posible acuerdo de Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) después de que en los últimos días las partes reconocieran avances en la redacción del texto del acuerdo.

Precisamente, IRNA informa hoy de que un alto negociador iraní apuntó que el anexo técnico que acompañará el acuerdo nuclear ya está redactado en casi un 70 % y que quedan tan solo unos pocos temas aún sin resolver.

“Ha habido un avance del 70 % en la redacción del anexo técnico, y otros anexos han sido completados hasta en un 90 %", dijo el negociador, quien adelantó que el resto podrá completarse para el martes.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, advirtió ayer de que, aunque la negociación nuclear entre las grandes potencias e Irán está más cerca que nunca de lograr un acuerdo, hay que tomar rápidamente decisiones importantes ya que, de lo contrario, el proceso podría todavía fracasar.

”Si se toman decisiones difíciles en los próximos días, y se toman rápidamente, aún podríamos tener un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo tendremos", señaló Kerry.

El Grupo 5+1 negocia con Irán un acuerdo que limite su programa nuclear de forma que no le sea posible desarrollar armas, al tiempo que le permite el uso civil de la energía atómica. A cambio, se levantarían las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...