Responsabilidad del Estado

A pesar de las luchas individuales, de movimientos y de organizaciones internacionales por los derechos de la mujer, la realidad es que éstos cada día se encuentran más vulnerables. La resistencia que demuestra la sociedad machista al cambio repercute crudamente contra el género femenino, provocando como resultado un mayor número de víctimas de la violencia. Es desesperante ver cómo en las últimas semanas hemos observado alrededor de diez casos de feminicidios en el territorio paraguayo; claro, estos son casos que se hacen públicos. ¿Y los demás? ¿Cuántos son?

Responsabilidad del Estado.
Responsabilidad del Estado.Archivo, ABC Color

A pesar de la normativa vigente, la puesta en práctica de la misma y el trabajo de las instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial no son suficientes para defender los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de violencia física, psíquica, verbal, sexual entre otras que sufren día a día nuestras compatriotas. Las mujeres víctimas de feminicidio en Paraguay poseen un largo historial de denuncias en las comisarías, pedidos de restricción de acercamiento entre otras medidas, pero estas no son suficientes si el propio Estado no les brinda el apoyo, y el resguardo necesario.

No es posible afrontar el problema de la violencia contra la mujer y de las devastadoras consecuencias que ello acarrea sin el compromiso de las instituciones y la promoción del cambio cultural en la sociedad; ambos son necesarios para la disminución de este flagelo que nos afecta.

Es de vital importancia garantizar a las mujeres la protección de su integridad y la de su familia desde el momento en que decide realizar la denuncia correspondiente y asegurar el seguimiento correspondiente, a fin de que las investigaciones y medidas pertinentes sean realizadas en el menor tiempo posible, evitando así que el presente de estas mujeres termine con la muerte y no con la justicia. La falta de interés de las autoridades o de la articulación eficiente y ágil de las acciones en los casos de violencia contra la mujer causa un efecto fulminante en las víctimas, debido a que las mismas pierden las esperanzas de justicia y terminan cayendo en un ciclo de violencia.

PUBLICIDAD

El Sistema de Protección de las mujeres debe ser responsable de generar políticas de acción en favor a la protección de los derechos de la mujer, dando respuestas a los casos presentados y no olvidando expedientes de compatriotas víctimas de feminicidio solo porque las mismas hoy ya no están con nosotros y su familia no posee la capacidad económica para solventar el proceso judicial.

Por lo expuesto, instamos a las instituciones y al propio Estado paraguayo a cumplir con su compromiso nacional e internacional de velar por los derechos de la mujer y luchar contra todo tipo de violencia.

Pilar Callizo

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD