Laboratorio en CDE

Las medidas tomadas por el Ministerio de Salud de nuestra nación han sido eficaces hasta ahora en cuanto a las restricciones impuestas a la población y, hoy día, el mayor número de casos positivos está representado por compatriotas procedentes del Brasil. Siendo esta la situación que conlleva el mayor peligro del Paraguay en la pandemia, no puede comprenderse cómo a estas alturas aún no exista en Ciudad del Este la vía principal de acceso de gente procedente del vecino país, un laboratorio que procese las muestras pertinentes para detectar el virus. Cuando se pregunta algo tan simple y se responde con evasivas, uno quisiera creer que se esconde alguna cosa (más aún en este país en que la corrupción es el pan de cada día y en el que funcionarios de alto rango quieren encontrar en la pandemia una oportunidad para aumentar aún más sus cuentas bancarias).

Actualmente, la toma de muestras se realiza en CDE y se envía el material a la capital para procesarse en el Laboratorio Central del MSP. Nadie ha podido dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Es un problema de capacitación del personal? ¿Es un problema de los bioquímicos? ¿Es un problema relacionado con falta de dinero para equipar un recinto que sirva de laboratorio exclusivo para covid-19?

Cualquiera que conozca el movimiento comercial que tenía CDE hasta antes de la pandemia sabría que el MSP, si quisiera y no tuviera recursos, podía contar con el empresariado local e Itaipú para tener un laboratorio local confiable y eficiente. Más del 90% de los casos positivos está representado por compatriotas procedentes del Brasil que están en albergues.

Ya fue vergonzoso ante el mundo dejar a cientos de compatriotas varados en el puente de la Amistad, cuando que el sentido común aconsejaba hacerlos pasar y ponerlos en albergues, ser estudiados de inmediato, aislar a los positivos. ¿Qué no hay albergues suficientes? Mentira. Todas las escuelas están vacías y lo estarán por mucho tiempo, y son edificaciones amuralladas en su mayoría, que facilitan el control policial/militar, con mínimas posibilidades de fuga.

Enviar muestras a 330 km de Ciudad del Este todos los días debe corregirse para obtener resultados con mayor celeridad.

PUBLICIDAD

Luciano Pereira

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD