Atención Karen: Hoy es el Día Internacional de los gatos

Los michis están de parabienes. Hoy se celebra el Día Internacional de Gato, fecha instituida en el año 2002 por el Foro Internacional para el Bienestar Animal. Así como tienen siete vidas, también los gatos se pegan el lujo de tener tres días del año en que se los recuerda. Silvestre, Garfield, Don Gato, Tom y Doraemon son nombres de personajes que han llevado a los felinos a la fama. A propósito, ¿sabías por qué a las dueñas de gatos se les dice Karen? Aquí te contamos.

Quien asuma el cuidado del gato, debería pasar al menos una vez al día a visitarlo, alimentarlo, controlar el lugar donde hace sus necesidades y ocuparse de él.
Quien asuma el cuidado del gato, debería pasar al menos una vez al día a visitarlo, alimentarlo, controlar el lugar donde hace sus necesidades y ocuparse de él.Franziska Gabbert

Cargando...

La ciencia ha encontrado evidencias de que el gato es compañero del ser humano desde hace alrededor de 10.000 años. En un análisis de ADN se vio que los gatos domesticados son descendientes del felis silestris lybica subespecie salvaje de África y Medio Oriente. Fue compañero de los primeros agricultores egipcios, cuenta la historia.

Hoy son el centro de atención de la casa y algunos son tratados como un miembro privilegiado de la familia.

Curiosidades

Estimaciones de organizaciones especializadas como The Ecology Global Network arrojan que en el año 2019 existían unos 600 millones de gatos en el mundo, incluyendo las mascotas, los callejeros y los salvajes.

¿Sabías que cuando ven televisión reaccionan cuando aparece una eventual presa como un ave o un ratón?

Su cuerpo está compuesto por 230 huesos que le permiten elasticidad y flexibilidad. Su espina dorsal es tan flexible y sus hombros no tienen clavículas funcionales factores que hacen que siempre caiga “parado”.

Tienen una forma de comunicación con sus largas colas, aunque en el mundo existe una raza que carece de ella, Manx.

Se les atribuye características como la inteligencia, intuición y gran capacidad de aprendizaje conductual, en especial cuando la relacionan con respuestas negativas.

En el cine

Los mininos han hecho llegar sus maullidos al cine inspirando personajes como Gatúbela, Garfield, Milo en las Aventuras de Milo y Otis, Orion en Hombres de Negro, el gato del Sombrerero y Mr. Jinx en La Familia de mi novia.

También llegaron al cine Snowball o Bola de Nieve en Stuart Little, el gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas, Doraemon, Hello Kitty, Silvestre, Don Gato y su pandilla y el Gato con Botas de Shrek, entre otros.

Tres “Día del gato”

Así como se dice que tienen siete vidas, los michis se dan el lujo de tener tres “Día del Gato” para que lo celebren. Las otras fechas son el 29 de octubre y el 20 de febrero.

La fecha instituida en febrero fue en homenaje a Socks Clinton, una de las mascotas de Bill Clinton que llegó a su casa y también partió al más allá un 20 de febrero.

Entre tanto, el 29 de octubre es el Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, donde se estima que más del 50% de los hogares tiene un felino como mascota.

¿Por qué Karen?

Las redes sociales están inundadas con memes de Karen y los gatos. El demandante felino hace siempre reclamos a esta. El meme está inspirado en Karen Weller, quien adoptó a una gatita de nombre Scarlett, quien acababa de dar a luz a una camada de gatitos y que fue víctima de un incendio en Brooklyn en el año 1966.

En medio del humo y del fuego, los bomberos encontraron a Scarlett rescatando uno a uno a sus críos quedando ella con secuelas por quemaduras. Como en ese momento no había redes sociales, la gatita se volvió “viral” en los periódicos e incluso inspiró un libro llamado “Scarlett salva a su familia. La conmovedora historia de una madre sin casa que rescató a sus gatitos del incendio”, escrito por Jane Martin y J.C. Suares en 1997.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...