Hoy es el Día internacional del animal sin hogar

Desde 1992, la Sociedad Internacional para los Derechos de los Animales (International Society for Animal Rights -ISAR) celebra el tercer sábado del mes de agosto, el “Día Internacional del Animal Sin Hogar” que tiene como objetivo educar a las personas sobre el abandono de mascotas, los animales salvajes y los beneficios de la esterilización de los animales domésticos.

Etología o la vida con las mascotas en la pandemia
Hoy se celebra el Día Internacional del Animal Sin Hogar.shutterstock.com

Cargando...

Por desgracia, todos los años, todos los días, cada hora y cada minuto animales de compañía, especialmente perros y gatos, son abandonados. A raíz de esta problemática, en nuestro país han aumentado considerablemente los hogares y refugios para los peludos dejados a su suerte, o que sufren de maltratos por parte de sus propios dueños.

Trabajo a pulmón

Estas organizaciones no pueden hacer frente a la situación ya que trabajan a pulmón vendiendo rifas, realizando ferias o cualquier otra actividad que pueda generarles ingresos económicos para la compra de balanceados, medicamentos, colchones y poder construir caniles para los rescatados. También existen veterinarias que atienden a los canes y felinos en conjunto con los rescatistas quienes posteriormente van pagando el monto de los tratamientos o internaciones en largas cuotas, ya que no cuentan con subsidios para cubrir los altos gastos.

Adoptar, cuidar y esterilizar

Rescatistas encargados de los refugios para los peluditos vulnerables manifiestan que para hacer frente a la sobrepoblación de animales que se encuentran en estas condiciones, solo hay que seguir tres sencillos pasos: adoptar, cuidar y esterilizar.

De esta forma se reducen las camadas no deseadas, el número de abandonos de animales y de mascotas que nacen en las calles.

Finalmente, la mayoría de estos animalitos celebran un final feliz, muchos se recuperan, hacen amigos y consiguen familias quienes les brindan un hogar, abrigo, alimento y mucho amor, sanando así sus corazoncitos.

Aquí, algunos de los hogares, refugios y rescatistas que tenemos en el país:

- Pako Rescate Paraguay @pakorescateparaguay.

- Marcado Huellas @huellas_marcando: Marcando Huellas, nace como grupo de rescate, centrados en ejes fundamentales de protección animal.

- Mascotas S.O.S: Es una asociación sin fines de lucro con personería jurídica número 2051 que tiene como objetivo ayudar a los animales en situación de abandono y buscar un hogar para ellos. Por sobre todo, fomentan la adopción responsable, la esterilización y el amor incondicional hacia las mascotas.

- Polki Squad @polkisquad: Jóvenes que sueñan con un Paraguay sin animales en las calles y fomentan la adopción y no la compra.

- Ayudando Peludos @ayudandopeludos: Dedicada al rescate y rehabilitación de animales en situación de calle, abandono o maltrato. Su trabajo es voluntario.

- Adoptame Paraguay @adoptameparaguay: Tienen para la adopción a perros y gatos rescatados, castrados y vacunados, y promueven su esterilización.

- Tanya Doga Rescates @tanyadoga15: Pagina de peluditos buscando su final feliz.

- Narices Frías @naricesfriaspy: Grupo dedicado al rescate de mamis con cachorros, futuras mamis y cachorros en situación de calle o de peligro.

Cómo celebrar el Día Internacional del Animal Sin Hogar

Este día tan especial podemos conmemorarlo de muchas formas, por ejemplo, podemos adoptar un perrito o un gatito, o si ya lo hicimos en su momento, podemos mimarlo realizando una actividad diferente que haga que se divierta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...