Miasis canina: cuando las moscas hasta pueden matar a nuestra mascota

La miasis es una enfermedad que se produce cuando larvas de especies de moscas del género diptera (dos alas) infectan una herida sufrida por el perro. Las larvas de mosca se depositan en la herida y se alimentan del tejido muerto del animal, es entonces cuando produce una enzima que daña seriamente la piel de nuestra mascota.

Lo recomendable para perros de razas con pelaje largo es realizar peluquerías sanitarias, rebajes de pelaje y peinarlos constantemente ya que son los más afectados.
Lo recomendable para perros de razas con pelaje largo es realizar peluquerías sanitarias, rebajes de pelaje y peinarlos constantemente ya que son los más afectados.Robert Günther

Cargando...

Probablemente la miasis es de los procesos más desagradables que podemos ver en un perro. Se trata de una enfermedad parasitaria en la que larvas de moscas de cierto género, infectan tejidos del animal o humano. Hay que prestar especial atención a aquellas mascotas que viven en el exterior y sobre todo en condiciones de calor y humedad.

Síntomas

La Dra. veterinaria Monserrat Viveros explicó que la miasis se presenta como agujero de balas de armas, puede ser una o varias. Los canes se lamen y demuestran mucha molestia, dejan de comer, pierden apetito y sed por el dolor, esto empeora la regulación de la temperatura y se asocian así después a problemas muy comunes con las altas temperaturas.

¿Cómo podemos evitar?

Según la profesional veterinaria, para evitar el primer problema es necesario mantener a los animales en lugares frescos, con buena ventilación, techo, nunca en lugares cerrados como vehículos, y asegurar que tengan agua limpia y fresca en todo momento.

“Se les puede mojar sin problemas, pero cuando son de pelaje largo luego deben ir por lo menos una vez por semana a su clínica veterinaria o peluquería canina para un mejor control y cuidados de la piel”, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Atención con la piel de nuestras mascotas

“Con respecto a la piel de las mascotas, como se les moja estando en el patio o en lugares abiertos por las altas temperaturas, si el pelo está muy largo y con nudos, debajo en la piel se forman unas dermatitis con prurito muy molestoso para los peluditos, donde de tanto que se rascan pueden producirse heridas, que son muy dolorosas y molestosas, esto es provechoso para los parásitos externos como las moscas, estas bajan a poner sus huevos y forman las miasis, que es muy común en este clima.

Los de pelaje largo son los más afectados

Si hace mucho calor se les puede mojar sin problemas, pero cuando son de pelaje largo luego deben ir por lo menos una vez por semana a su clínica veterinaria o peluquería canina para un mejor control y cuidados de la piel.
Si hace mucho calor se les puede mojar sin problemas, pero cuando son de pelaje largo luego deben ir por lo menos una vez por semana a su clínica veterinaria o peluquería canina para un mejor control y cuidados de la piel.

Lo recomendable para perros de razas con pelaje largo es realizar peluquerías sanitarias, rebajes de pelaje y peinarlos constantemente ya que son los más afectados.

Posibles localizaciones de miasis

  • Miasis en el oído: la mosca puede depositar los huevos en el interior del oído, ya que es un lugar donde se mantiene un nivel de humedad estable y hay menos pelo que en otras zonas.
  • Miasis en extremidades: al estar en contacto con el suelo, las moscas aprovechan el extremo distal de extremidades para depositar ahí sus huevos.
  • Miasis en el ano, pene o testículos: no es extraño encontrar casos de miasis incluso en el tracto reproductor o ano del perro. Si se depositan los huevos en estas cavidades, pueden ser difícilmente localizables y progresar agravando el cuadro. Lo mismo sucede con las cavidades de los ojos, donde también pueden depositar sus huevos.

“Estas son algunas de las posibles localizaciones, pero lo cierto es que se pueden asentar en cualquier zona que haya una herida, y si es de difícil acceso para el propio animal mejor para estos ectoparásitos” aseguró la doctora.

Puede causar la muerte del animal

Visita al veterinario.
Visita al veterinario.

“Conozcamos a nuestras mascotas así llegaremos a pedir ayuda o a evitar que lleguen a sufrir, enfermen gravemente y sea demasiado tarde ya que ambos casos que llegan con las elevadas temperaturas si no es tratado a tiempo pueden causar la muerte de nuestras mascotas” afirmó Viveros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...