La leptospirosis puede ser mortal para el canino

Esta zoonosis llega al perro a través de las ratas, y algunos de los signos que evidencia son la falta de apetito, fiebre, debilidad y hemorragias.

Perro enjaulado.
Perro enjaulado.081522+0000 KARIM SAHIB

Cargando...

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias del género leptospira, que afecta a animales domésticos y silvestres, según explicó el Dr. Diego Dacak, veterinario.

Y precisó, “es una zoonosis, que significa que puede producir contagio al hombre, de gran distribución mundial, donde los perros y las ratas actúan de manera importante en la transmisión de la leptospirosis al hombre, especialmente en zonas urbanas”.

Los animales infectados eliminan la leptospira por la orina, contaminan el medio e infectan a los animales vulnerables. Ingresan al organismo a través de la piel y mucosas por el comportamiento social de lamer los genitales de los congéneres del canino, y olfatear los árboles.

La mucosa oral y nasal es la puerta más frecuente de infección, detalló el profesional.

Cómo saber si es la enfermedad

Los más frecuentes signos clínicos pueden estar ausentes o suceder en forma rápida. El doctor mencionó algunos: aumento de la temperatura, debilidad, depresión, anorexia, vómitos, hemorragias, dolor renal a la palpación, diarrea, ictericia, convulsiones, falta de oxígeno, orina frecuente e hipotermia.

La enfermedad puede producir la muerte de la mascota si no se trata. El veterinario subrayó “el diagnóstico clínico, que se basa en la epidemiología, anamnesis y signos clínicos. Todo esto se sustenta con análisis de orina o sangre”.

La leptospirosis se trata con antibióticos específicos para la enfermedad, indicó el Dr. Dacak.

La prevención es el mejor camino

Existe una vacuna contra la leptospirosis, consulte a su veterinario.

Aconsejó limpieza en los hogares, teniendo especial cuidado en los lugares donde se encuentra la mascota. Evite tocar la orina del animal con las manos, elimine el agua estancada de los patios y calles dónde puede llegar el perro.

La basura debe estar tapada y el can se alimentará preferentemente en el interior de la casa.

Si sospecha que tiene esta enfermedad llévelo al veterinario para que reciba hidratación y el tratamiento adecuado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...