¿Qué hacer para que mi gato deje de arañar los muebles?

El rascado de uñas sobre superficies de madera o similares es un motivo frecuente de consulta en la clínica felina, para abordar esta problemática, es importante entender por qué nuestras mascotas lo hacen. La Dra. Carolina Noceda, veterinaria, nos cuenta las razones y cómo lidiar con el estrés de los mininos.

cuando los gatos arañan no necesariamente están manifestando un “mal comportamiento”.
cuando los gatos arañan no necesariamente están manifestando un “mal comportamiento”.Shutterstock 23-01-2023

Para la Dra. Carolina Noceda, cuando los gatos arañan no necesariamente están manifestando un “mal comportamiento” a los ojos humanos. Son parte de la conducta de nuestras mascotas y buscan preservar costumbres territoriales así como otras que se detallan a continuación.

La Dra. Carolina Noceda menciona las principales razones por las que los gatos “destruyen” los muebles:

  • El marcaje de territorio: Los gatos son territoriales por naturaleza. Les gusta sentir que controlan su territorio, y tienen su forma de decirles a otros gatos “esto es mío”. Lo hacen dejando una señal tanto visual como olfativa, a través de las glándulas sudoríparas de las almohadillas de sus patas las cuales emiten feromonas que depositan mediante los arañazos, y de este modo indican al resto de los animales que ese territorio les pertenece
  • También es un medio para mantener las uñas en buen estado y es un ejercicio de estiramiento muscular, arañar superficies forma parte de su conducta natural y trae consigo beneficios físicos.
  • Nos orienta a evaluar y mejorar las necesidades ambientales de nuestros felinos en casos de estrés.

Los gatos arañan muebles desde temprana edad

Los gatos comienzan a manifestar esta conducta a muy temprana edad, por ello es relativamente sencillo acostumbrarlo a rascar las superficies adecuadas, el procedimiento consiste en colocar rascadores de arpillera o yute en un lugar cercano al que el gato utiliza para dormir.

La altura de los rascadores debe permitir a nuestra mascota acceder a ella con las patas delanteras mientras se apoya en las patas traseras.

Los arañazos en lugares no deseados, como nuestros muebles preocupan a los propietarios de felinos, pero, ¿se pueden corregir? Sí, los arañazos no se pueden eliminar, pero sí se pueden redirigir hacia los objetos deseados, para ello es necesario:

  • El uso de rascadores: Los rascadores verticales son nuestros mejores aliados para redirigir los arañazos, ubicándolos cerca de la zona de rascado habitual, justo a lado del sofá, es muy importante proveer más de un rascador por cada gato en la casa, de este modo evitamos conflictos por marcaje o estrés. El rascador ideal es aquel que posee fibras en orientación vertical o diagonal y una base firme y resistente, sobre este punto, los rascadores horizontales o de piso, pueden ser utilizados en gatos que tiendan a arañar nuestras alfombras.

Rascadores naturales para gatos

No dejemos de lado a los rascadores naturales por excelencia, los árboles, para aquellos felinos que tengan acceso al patio de la casa, el pasto y los arboles son excelentes opciones para ejercitarse, afilar las uñas y macar su territorio.

  • Limitar el acceso al sofá: limpiar las zonas afectadas del sofá es fundamental para eliminar las marcas olfativas, para esto podemos utilizar jabón neutro, evitemos el uso de lavandina y otros productos desinfectantes, que por su intenso aroma pueden generar estrés en nuestros felinos y reacciones contrarias a las deseadas.

Cubrir el sofá con protectores o mantas de texturas lisas es una opción sencilla para reducir el estímulo de arañar mientras realizamos el proceso de redirección.

  • El uso de feromonas sintéticas: las feromonas son sustancias químicas liberadas por los animales que funcionan como mensajeros, estas pueden provocar reacciones de felicidad, armonía o alerta y estrés, en el mercado existen productos específicos que, aplicados sobre las superficies deseadas (rascadores) nos ayudan a redirigir el rascado. Así también, otras feromonas sintéticas nos ayudan a desalentar el rascado en superficies no deseadas.
  • Catnip: el catnip o hierba gatera es una planta cada vez más utilizada para incentivar los momentos de juego y relajación, puede ser utilizada en felinos para motivar su interacción con los rascadores o las susperficies de rascado aceptadas por el propietario.
  • Mantener las uñas en buenas condiciones: es fundamental la revisión periódica del estado de las uñas en los felinos a fin de garantizar que las mismas no estén demasiado largas para dañar los muebles, sobre este punto es imprescindible el correcto asesoramiento con su veterinario de confianza, para la correcta manipulación de las patitas y realizar el mantenimiento de las uñas en la casa.
  • Refuerzo positivo: premiar los logros con mimos, juegos y premios comestibles ayudan a nuestra mascota a reconocer determinadas conductas como correctas y a estimular su repetición, por el contrario, los regaños pueden acentuar las conductas negativas y el miedo, y consecuentemente predisponer la aparición de otros problemas de comportamiento.

No a la crueldad de removerles las uñas a los gatos

La Dra. Carolina Noceda menciona un cuestionamiento frecuente en consulta es la posibilidad de remover quirúrgicamente las uñas de los gatos, la oniquectomía o desungulación, es un procedimiento cruento, doloroso, que impacta de manera muy negativa en la vida de nuestros gatos.

Esto, agrega la veterinaria, puede derivar en dolor crónico, ansiedad, estrés, agresividad, problemas osteoarticulares, posturales y obesidad, por lo tanto, no es una alternativa saludable para evitar el rascado de muebles y únicamente debe ser realizada en casos clínicos que ameriten dicha intervención.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.