Crías de pumas nacidos en refugio privado de San Bernardino continúan su evolución favorable

Las dos crías de puma nacidas en cautiverio días atrás, continúan evolucionando favorablemente gracias a la alimentación con leche materna. Un grupo de profesionales los monitorea permanentemente, y trabajan para hacer posible su reinserción a su ambiente natural.

Las dos crías de puma nacidos en cautiverio en san Bernardino, evolucionan favorablemente.
Las dos crías de puma nacidos en cautiverio en san Bernardino, evolucionan favorablemente.Fiona Aquino. ABCTV

Cargando...

Los dos cachorros de puma nacidos en el refugio privado Tierra Alta, evolucionan favorablemente y continúan actualmente su proceso de alimentación en base a leche materna. Los pequeños, un macho y una hembra, nacieron de una pareja que llegó hasta el refugio hace cuatro años.

Juan Figueredo, gerente general del refugio, contó a ABCTV que es la primera vez que estos adultos se procrearon y que por una cuestión instintiva, apartaron al padre que en los primeros días desarrolla una actitud agresiva contra los cachorros.

Los pequeños están siendo amamantados por unos 45 días, donde empezará el proceso de destete. “Llevan seis días, nacieron el viernes y hoy llevan seis días de haber nacido”, explicó Figueredo, explicando que actualmente se encuentran en la guarida de los padres, hasta donde la madre se acerca a darles el alimento.

MADES monitorea que no pierdan sus instintos naturales

Carlos Coronel, funcionario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), institución que supervisa la labor del refugio privado, explicó que como técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y de Fiscalización Ambiental, destacan la labor de los refugios como este, que se enmarcan dentro de la ley de vida silvestre, y que ayudan a la recuperación de los animales rescatados.

“Nosotros ya previamente hicimos una verificación en la que están (las crías). Están muy bien. Están en un proceso de amamantamiento, de cuidado por la madre. Tienen un proceso, estamos justamente haciendo el seguimiento. Están en un proceso de rehabilitación donde van a adquirir de vuelta sus comportamientos naturales.”, dijo Coronel.

“Sanitariamente tienen que estar bien y también comportamentalmente. Tienen que adquirir de vuelta la actitud de caza de sus presas naturales que son algunos mamíferos medianos y grandes y eso es todo un proceso que tenemos que estar verificando”, explicó.

El funcionario explicó que tras el destete recibirán una alimentación asistida, y posteriormente, dentro de aproximadamente un año, estarán pasando a un centro más especializado en la liberación de animales silvestres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...