Pese a que se dio un largo debate sobre el tiempo de duración de la emergencia y con una propuesta de disminuirla a un periodo de seis meses, por mayoría quedó aprobado el artículo N° 1 en la versión original que establece emergencia por un año.
El artículo N° 2 que autoriza el apoyo y empleo de las Fuerzas Públicas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de la Nación, para la custodia, y cobertura de seguridad perimetral de todos los establecimientos carcelarios, no fue modificado.
Nota relacionada: Diputados aprobó la emergencia penitenciaria
Por otra parte, el punto referido a que el Ministerio del Interior realice contrataciones por vía de excepción quedó establecido según lo recomendado por la Comisión, que autoriza al Ministerio de Justicia las contracciones vía excepción, conforme a la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas que establece que se podrán llevar a cabo los procedimientos de contratación, sin sujetarse a los de la licitación pública o a los de licitación por concurso de ofertas, es decir, una adjudicación directa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También fue aprobado el artículo que establece el uso de recursos del Tesoro Nacional, del Crédito Interno y Externo, Recursos Propios y Privados de las binacionales para la construcción de penitenciarías.
Sobre el tiempo de duración de la emergencia la diputada Kattya González pidió que se aborde el tema desde una perspectiva técnica, de lo contrario la emergencia será una excusa para malgastar dinero. "No es que no estamos de acuerdo en tomar medidas, solo necesitamos explicaciones serias del Ejecutivo, y los presupuestos que serán asignados, tenemos la posibilidad de realizar un abordaje al respecto" , subrayó. Sugirió disminuir el periodo de emergencia a 6 meses.
Ever Noguera (ANR) se adhirió al texto íntegro la Comisión de Presupuesto e instó a su pares a votar en el mismo sentido. "No podemos esperar a que suceda otra masacre en las penitenciarías, esta Ley permitirá prever el presupuesto del año siguiente inclusive, y lamento mucho que tuvo que pasar una tragedia para que hoy estemos tratando esta situación", expresó.
Celso Kennedy (PLRA) dijo que no estaba de acuerdo con aceptar la declaración de emergencia pero que se allanó a la opinión de sus compañeros de bancada. Pidió que se acorte el plazo de emergencia porque un periodo prolongado solo permitirá el uso y abuso de libertades sin dar lugar a la transparencia. "Creo que disminuir el plazo para solucionar una emergencia es lo más correcto", añadió.
Raúl Latorre acompañó el dictamen del Ministerio de Justicia, y el dictamen mayoritario de la Comisión de Presupuesto.
Por su parte Norma Camacho se adhirió a la propuesta de disminuir a 6 meses la emergencia. También expresó su temor de que los militares y la policía intervengan para custodiar las penitenciarías. “Debo recalcar que, aplicar la medida de utilizar a las fuerzas públicas terreno, puede ir en riesgo de que estas tomen los mismos vicios que hoy estamos tratando de evitar, y este hecho sería muy grave", aseveró.
Con relación a autorizar las contrataciones por vía de excepción, Rocío Vallejo pidió modificar este punto para no dar un “cheque en blanco” al Ministerio de Justicia para ampliar su presupuesto y usar recursos de forma discrecional. Esta moción fue apoyada por el diputado Sebastián Villarejo y la diputada Kattya González.
Finalmente el proyecto se aprobó sin modificaciones y pasa al Senado para su consideración.
