Arrom y Martí apelan revocatoria de estatus de refugiados

La abogada de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán apeló vía electrónica la resolución de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, mediante la cual se les sacó su condición de refugiados en el vecino país. El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, se mostró confiado en que se tendrá “decisión positiva” para el Estado paraguayo.

Anunció Martí (c) y Juan Arrom perdieron el refugio que gozaban desde el  2003. Aún no apelaron la decisión y el camino para la extradición al Paraguay está allanado.
Anuncio Martí (c) y Juan Arrom perdieron el refugio del que gozaban desde 2003. A última hora de anoche apelaron la decisión del Conare.Archivo, ABC Color

La apelación se presentó de manera electrónica a última hora de anoche, poco antes del vencimiento del plazo que tenían para presentar dicha acción y así evitar su extradición a pedido del Estado paraguayo. El fiscal de Asuntos Internacionales indicó que esa es toda la información que recibió hasta el momento.

Doldán explicó que la ley que rige para el vecino país sobre el proceso de refugio político no tiene previsto un plazo específico para ser resuelto. Sin embargo, aseguró que el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, “se va a abocar de lleno y va a resolver en la brevedad posible” y se mostró confiado en que “se tendrá una decisión positiva” para nuestro Gobierno.

Nota relacionada: Arrom y Martí tienen tiempo para apelar decisión hasta medianoche

PUBLICIDAD

Además, añadió que las autoridades brasileñas se abocan a la preparación de informes para el ministro Moro y la diplomacia paraguaya.

Arrom, Martí y Colmán están procesados por el secuestro de María Edith Bordón, que se extendió desde noviembre de 2001 hasta enero de 2002. Los tres prófugos de la Justicia paraguaya cuentan con orden de captura internacional y huyeron al Brasil en agosto de 2003, por lo que ya llevan 16 años como refugiados. El pasado 15 de junio, el Conare revocó dicho estatus.

Lea más: Arrom, Colmán y Martí, sin refugio en el Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el 18 de junio se entregó el exhorto al Palacio Itamaraty (Cancillería brasileña), en Brasilia, para que las instituciones brasileñas procedan a la detención y luego remisión a nuestro país de los citados ciudadanos paraguayos.

A finales del mes pasado, la procuradora general del Brasil, Raquel Dodge, emitió un urgimiento al Supremo Tribunal Federal brasileño, para alertarle de la importancia del caso y de la necesidad de la aprehensión de los tres compatriotas mencionados, ante la posibilidad de que se fuguen.

Cabe recordar que los tres acusados de secuestro demandaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), pero les fue denegado el reclamo el 4 de junio último.

Lea también: Procuradora general de Brasil urge detención de Arrom, Martí y Colmán

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD