ABC
27 de octubre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Caso 31M: nuevo juicio oral sobre pena aplicada a policía condenado

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
El suboficial Benito Joel Sanabria, tras conocer la condena de 12 años de cárcel.
El suboficial Benito Joel Sanabria, tras conocer la condena de 12 años de cárcel.

Desde hoy se realiza el juicio oral y público con relación a la pena de 12 años aplicada al policía Benito Joel Sanabria Duarte, declarado culpable de haber disparado en el rostro al diputado liberal Édgar Acosta con una escopeta cargada con balines de goma.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Juan Sosa Bareiro, abogado del uniformado, recordó que la condena aplicada hace un año a Sanabria fue apelada por su anterior defensa. En esta continuación del juicio se analizará la medición de la pena, que juzga las consecuencias del acto en relación a los hechos acontecidos, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Lea más: Elevada pena de 12 años para policía que disparó a diputado

El suboficial Sanabria fue condenado por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas (Art. 307 del Código Penal), al ser declarado culpable de dispararle al legislador opositor en pleno rostro, por lo que tuvo que ser sometido a decenas de cirugías a raíz de las heridas.

El policía Benito Joel Sanabria Duarte (derecha) con sus abogados.
El policía Benito Joel Sanabria Duarte (derecha) con sus abogados.

“Consideramos que un policía nunca -en cumplimiento de sus funciones, que estaba defendiendo la institucionalidad de la República, estaba defendiendo el Congreso, por orden superior jerárquica- podría ser condenado y tendría que ser el chivo expiatorio de todo un conflicto social”, expresó Bareiro.

Afirmó que ante la aplicación de una pena tan elevada “cómo vamos a pedir a la Policía que defienda a la sociedad. Aquí ocurre lo de siempre: la justicia termina castigando a los más débiles por los hechos que cometen los más fuertes. Jamás un policía, en cumplimiento de su deber, puede ser condenado a doce años de cárcel”.

La defensa solicitó dos años de encierro, en contrapartida, la fiscala Silvia Cabrera se reafirmó en su primer pedido de aplicar una condena de 15 años contra el uniformado, como lo hizo en el juicio oral público que finalizó en julio de 2018.

“Quería hablar con el diputado para pedirle disculpas en nombre de mi familia y en nombre de la institución policial, pedirle disculpas por la lesión que le causé”, dijo el uniformado al término de su declaración. Se rehusó a responder las preguntas de la fiscala Cabrera referentes al caso por el cual fue condenado.

Mientras se realizaba el juicio, familiares del agente se manifestaban frente al Palacio de Justicia. Exigían que se anule el juicio anterior y se realice uno nuevo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar