Licitaciones para seguridad privada serán suspendidas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Juan Ernesto Villamayor, en los estudios de ABC Cardinal.
Juan Ernesto Villamayor, en los estudios de ABC Cardinal.abc cardinal

A partir de ahora, la Dirección de Contrataciones debe consultar a la Policía Nacional si tiene capacidad de cubrir la seguridad de una entidad pública antes de procesar un llamado a licitación para guardias privadas. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que, siempre y cuando tengan capacidad para dicho trabajo, van a ir cancelando paulatinamente los contratos.

Villamayor explicó que de esa manera irán reemplazando a los guardias de seguridad privada, pero lo harán de manera gradual, dependiendo de la capacidad de personal disponible. Recordó que no pueden hacerlo de manera brusca porque no tienen personal suficiente para cumplir el trabajo de manera inmediata. Actualmente, se requieren al menos 40.000 agentes policiales para cubrir todo el país y reemplazar la seguridad en las instituciones públicas.

Acotó que ahora dependen de la intención de los jóvenes de ingresar al cuerpo policial y, además, de que culminen todas las pruebas y se gradúen. Además, señaló que no se puede absorber a todos los guardias de seguridad privada, pero sí hay quienes pueden intentar ingresar a la Policía.

Cuestionó también que los que actualmente ejercen el oficio de guardias privados no recibieron formación alguna y están armados a pesar de ello. “Le restaron capacidad a la Policía para convertir en negocio rentable (la seguridad privada)”, lamentó.

Por otra parte, señaló que los efectivos policiales no pueden ejercer como guardias de seguridad privada paralelamente a sus funciones públicas, porque existe incompatibilidad y quienes incurran en eso serán sumariados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para concluir sobre este tema, recalcó que están trabajando para que la Policía vaya incorporando más oficiales, a través de las invitaciones en las redes sociales. Expresó también que el deseo del Ejecutivo es que dicha institución se encargue de toda la seguridad del país.

En otro momento, el ministro del Interior fue consultado sobre el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y dijo que es “una de las cosas más divertidas” que vio. “La capacidad de tontería es extraordinaria, realmente. Leí un poco el escrito y la verdad es que da risa”, añadió en los estudios de ABC Cardinal esta mañana.