Empleados de SST se resignan y levantarían medida de fuerza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los ministros Liz Cramer, Hugo Cáceres (c) y el viceministro Hugo Colmán, brindaron detalles tras reunión del Equipo Económico.
Los ministros Liz Cramer, Hugo Cáceres (c) y el viceministro Hugo Colmán, brindaron detalles tras reunión del Equipo Económico.Eduardo Giménez, abc cardinal

Los empleados de Service Security Tecnology (SST) que se manifestaban frente al local del Ministerio de Trabajo finalmente en su mayoría aceptaron el acuerdo de la empresa, que se declaró en quiebra tras fallido intento de negociado en IPS. Sin embargo otro grupo decidió no firmar el acuerdo e iniciarían acciones ante la justicia para cobrar la liquidación que consideran justa.

Los exempleados de la firma -en su mayoría guardias de seguridad- se encontraban manifestándose frente al ministerio, pero Manuel Rodríguez, uno de los representantes del grupo de trabajadores, indicó que la última propuesta de la empresa era pagar G. 6 millones a los empleados que tenían una antigüedad entre 2 a 5 años.

Además, los que tengan más que ese tiempo trabajando en la firma recibirían G. 9 millones en concepto de liquidación. Esa propuesta de hecho es la misma que ya había rechazado inicialmente, pero la propuesta nueva que agregaron ahora es que harían los pagos al contado.

“El que está de acuerdo acepta y el que no va a tener que ir a pelear en el Poder Judicial”, indicó Rodríguez, quien llevó la última propuesta al grupo que estaban frente al ministerio, y tras el anuncio del cese de las negociaciones, optaron por replegarse en su mayoría.

El mismo destacó que gracias a la presión de sus compañeros se logró subir los montos, ya que inicialmente solo se quería pagar G. 2.500.000 a los empleados que tenían menos de 5 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El viceministro del Trabajo, Luis Orue, indicó que ningún trabajador fue obligado a firmar el acuerdo, y de hecho hay un grupo que no lo suscribió y que estaría habilitado a iniciar acciones ante la justicia. Agradeció la colaboración del Ministerio de la Defensa Pública que asesoró a los empleados para explicarles al tema judicial.

Con esto, quienes hayan firmado el acuerdo, empezarán a recibir los pagos en la brevedad posible, pero renunciando a la posibilidad de demandar a la empresa y quienes no, mantienen el derecho de accionar por un pago que consideren más justo.