Vázquez brindó los detalles del polémico procedimiento y contó que el viernes pasado, cerca de las 21:00, durante una patrulla preventiva realizada en la zona del barrio Zeballos Cue, él y su personal divisaron un hombre que venía en dirección contraria. “Desde el momento en que divisó la Patrulla, él cambia el semblante y eso es muy fácil de notar. Se asusta y empieza a retroceder levemente. Eso nos llamó la atención”, añadió.
Por ese motivo, bajaron del rodado y le solicitaron que pare la marcha y se identifique con su cédula de identidad, pero dijo que no la traía consigo y siguió retrocediendo. “Trato de tocarle el hombro, me suelta y corre. Empieza a darse a la fuga. Unos metros más tarde le doy alcance”, detalló para ABC TV.
Nota relacionada: Policías arrestan a joven con antecedentes y se generan roces con fiscal
El agente policial aseguró que se basó en varios artículos de la Constitución Nacional y el Código Penal para intentar hacerle la requisa al ciudadano, de manera preventiva. “Quisimos practicarle la requisa personal, pero este muchacho se resistió con una brutalidad sin límites. Nos agredió a mí y a mis compañeros. De pasar a un hecho de requisa personal y de identificación, ya fue un hecho de resistencia, transgrediendo el artículo 196 del Código Penal, afirmó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A continuación, cuando lograron identificar al hombre, confirmaron poseía dos antecedentes por hurto y violencia y que en uno de los casos la víctima lo identificó como supuesto autor. Ante eso, tiempo atrás, su Comisaría había solicitado una emisión de orden de captura a la Fiscalía, pero no se obtuvo respuesta alguna.
Se trata de Ángel Pedro Amor Garay Candia (25), señalado por vecinos de Zeballos Cue como un conocido delincuente del barrio. Según los antecedentes, fue beneficiado con la suspensión de la acción de un caso de hurto simple, compurgó la pena en dos causas de hurto agravado y fue condenado por violencia familiar.
Teniendo en cuenta todos esos hechos, el uniformado llamó al fiscal Víctor Maldonado para comunicarle la aprehensión. Esta conversación se viralizó en las redes sociales y en esta se escucha el voceo entre ambos involucrados, ya que el agente del Ministerio Público pidió que el aprehendido sea liberado por no tener orden de captura.
Al respecto, Vázquez manifestó esta mañana que precisamente eso es lo que debía hacer el agente fiscal: determinar su prisión preventiva al menos para indagar las acusaciones en su contra. “Es facultad suya. Era una buena oportunidad de realizar un buen proceso legal”, añadió.
En el audio se puede apreciar que el fiscal insistió y ordenó al personal policial que libere al detenido, pese a la insistencia del oficial, teniendo en cuenta todos los elementos y la supuesta agresión al personal policial. “Liberenlo y punto, ¿entendió?”, sentenció el Maldonado.
Vázquez destacó que no es la primera vez que se registra un hecho así con el mismo fiscal, ya que en una ocasión, luego de un arduo trabajo de inteligencia, lograron detener a un acusado por varios hechos, comunicaron al mismo fiscal para iniciar el proceso penal, pero también ordenó su liberación por no poseer orden de captura.
“Si ellos no emiten (la orden de captura), quién va a emitir. Me duele que la gente ve que con mi personal hagamos un trabajo arduo, le aprehendemos a la persona con mucha dificultad y al día siguiente está libre”, criticó.
Fiscal justifica la liberación
Por su parte, el agente fiscal que dispuso la liberación inmediata aseguró que la aprehensión fue arbitraria porque no había orden de captura ni flagrancia. “Tenía que haber una orden previa. Pero el chico vio una patrullera y corrió, por eso le agarraron”, argumentó el titular de la Unidad Penal N°2 de la Fiscalía Barrial N°5.
Adelantó que hoy van a remitir al Ministerio Público el informe policial detallando el supuesto arresto arbitrario. “Es hecho de que una persona vea una patrullera y se vaya a su casa no es delito. No hay elementos ni para la aprehensión ni para ordenar la captura”, remarcó Maldonado.