Costo social de corrupción con aulas, hospitales y almuerzo escolar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Red de Democracia y Transparencia (RDT) habilitó la plataforma interactiva “Recuperómetro”.
La Red de Democracia y Transparencia (RDT) habilitó hoy la plataforma interactiva “Recuperómetro”.ABC Color

La plataforma en línea “Recuperómetro” busca demostrar el costo social de la corrupción al comparar la cantidad de aulas de clases, los puestos de salud y el almuerzo escolar que se podría haber construido, refaccionado o proveído con el dinero público desviado en tres casos investigados por la Justicia.

La plataforma interactiva fue desarrollada por la Red de Democracia y Transparencia (RDT) y el objetivo es medir el perjuicio al Estado paraguayo y, finalmente, a la población en general con los delitos económicos en instituciones públicas. La plataforma se habilitó en la página de Internet de la RDT y se puede acceder en este enlace.

Para el estudio se eligieron tres casos de corrupción con un total de G. 76.000 millones en perjuicio económico, que se basa en estimaciones del Ministerio Público, según indica un reporte de prensa de la Red. En la página web, los internautas pueden seleccionar el monto del dinero que desean “recuperar” y convertir ese dinero en almuerzos escolares proveídos, aulas de escuelas construidas o puestos de salud refaccionados, demostrando el costo social de la corrupción en las áreas de salud y educación pública.

Por ejemplo, teniendo en cuenta el primer caso presentado por la EDT, sobre un desvío de fondos de G. 3.000.000 millones, con ese dinero se puede proveer a escolares más de 200.000 almuerzos, lo que significa la dotación de almuerzo para más de 1.000 niños durante todo un año lectivo. Dependiendo del caso de qué se desee “recuperar”, los resultados van variando.

Siguiendo la modalidad interactiva presentada en la web, “recuperando” el caso N° 2 de la plataforma, de un perjuicio de G. 70.000 millones, se podría haber refaccionado más de 900 centros de salud. Y en el caso N°3, convirtiendo a aulas, con G. 3.000 millones se podría haber construido 18 salas de clase.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Red de Democracia y Transparencia (RDT) habilitó hoy la plataforma interactiva “Recuperómetro”.
Red de Democracia y Transparencia (RDT) habilitó hoy la plataforma interactiva “Recuperómetro”.

“Esta iniciativa de la sociedad civil pretende mostrar cómo los delitos económicos perjudican en la provisión de servicios públicos y, por ende, en la calidad de vida de todos los ciudadanos día a día”, explicó el vocero de la RDT, Raúl Quiñónez, según detalla el comunicado de prensa.

Retraso en casos de corrupción

El estudio en que se basa el “Recuperómetro” es del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco del proyecto “Observatorio judicial” y que es implementado por Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). Leer estudio completo aquí.

Se analizaron 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, de entre los años 2009 y 2017. Los resultados revelan que solo el 9% concluyeron en penas privativas de libertad que superan los 2 años y el 66% terminan en el sobreseimiento, remarca también el comunicado de la Red de Democracia y Transparencia.