Esposa del vicepresidente pide sanción a policía que cuestionó a fiscal

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, solicitó al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor que tome acciones contra el oficial de policía que se “atrevió” a cuestionar el accionar de un fiscal, quien liberó a un sujeto con antecedentes, que supuestamente se opuso a su detención.

Hugo Velázquez y su esposa Lourdes Samaniego, el día que el primero asumió como vicepresidente.
Hugo Velázquez y su esposa Lourdes Samaniego, el día que el primero asumió como vicepresidente.

El caso causó controversia luego de tomar luz pública, ya que el oficial de Policía Carlos Vázquez Martens intervino en la detención de un sujeto al que altearon por estar con conducta sospechosa en la vía pública.

Lea más: Policías arrestan a joven con antecedentes y se generan roces con fiscal

Los agentes policiales relataron que un joven de 25 años, con antecedentes, al divisar a los uniformados intentó huir, pero finalmente fue reducido, no sin antes agredir a los uniformados. La detención fue cuestionada por familiares del sujeto.

Vázquez, no obstante, llamó al fiscal Víctor Maldonado, solicitando una orden de detención contra el joven por resistencia a la ley, pero el agente del Ministerio Público le cuestionó consultándole la identidad del aprehendido y si contaba con orden de captura.

Según la nota remitida por Samaniego, el uniformado “se limitaba a enfatizar la gravedad de la resistencia impetrada por el transeúnte contra su intención de detenerle, pasando a cuestionar al Agente Fiscal por no ordenar su detención” y supuestamente no pudo determinar que el joven tenía alguna orden de detención que justifique ser demorado en la vía pública. Alegan además que no se constituyó ninguna flagrancia, otro elemento que podría haber justificado el accionar policial.

La esposa del vicepresidente también condenó que el uniformado haya dado a conocer las grabaciones de su conversación con el fiscal. Según el relato de los agentes, el joven argumentó que huyó porque no tenía su cédula, pero igualmente actuó de forma violenta tras ser alcanzado.

“Considerando las Garantías Constitucionales y libertades individuales y en representación de la Fiscalía General Adjunta Área II del Ministerio Público, me dirijo a usted, solicitando su intervención”, exhorta Samaniego al ministro Villamayor.

Sin embargo, la misma no sólo se limita a solicitar la intervención del ministro, sino que directamente le sugiere las acciones a tomar contra el uniformado. Cobra “mayor gravedad su accionar, al difundir una comunicación privada por Redes Sociales, lo cual afecta no solamente los Derechos particulares del Agente Fiscal Víctor Maldonado, sino que constituye un agravio contra la institución, que es el Ministerio Público, por lo cual solicito y reitero su intervención, a los efectos de indagación sumaria a dicho efectivo policial, por corresponder así en estricto derecho”, indica la nota.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.