“Queremos expresar de parte de la Rural el apoyo, y por supuesto también el agradecimiento de que el Presidente escuchó abiertamente nuestras quejas y con las obligaciones que tenemos”, indicó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la conferencia de prensa tras la reunión con el mandatario en la tarde de este miércoles. Se explayaron sobre todo en exigir a los tres poderes del Estado mano más firme contra invasiones y valoraron la rápida reacción ante amenaza impositiva del Brasil que iba a afectar a sector de autopartes.
“La ley se tiene que cumplir respecto a las invasiones y a que la Fiscalía cumpla su papel. Acá todas las instituciones tienen que ser responsables de sus cuotas básicas”, insistió Villasanti. Sobre todo consideró el colmo que invasores soliciten por nota apoyo policial para realizar las ocupaciones, tal como ocurrió en un caso de Yvyrarobana.
Lea más: “Sintierras” piden cobertura policial para invadir propiedad privada en Ybyrarobana
Manuel Riera reforzó la idea de exigir acciones en conjunto entre todos los poderes. “Lo que es importante entender (...) es que si lo que se quiere es desarrollo en el país, hacen falta inversiones, y las inversiones no van a venir si el gobierno no ofrece seguridad, pero el gobierno son tres poderes, no solamente el Ejecutivo”, dijo Riera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Necesitamos que el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo actúen coordinadamente. La Policía que defienda la seguridad de las personas, la Fiscalía que impute a aquellos que violan la ley y los jueces que apliquen la ley aplicando las sanciones que correspondan”, exhortó Riera.
Este último fue más elocuente y directo, acusando incluso al senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, de ser uno de los principales instigadores de las ocupaciones de tierras. “Hay que tener en cuenta que desde el Poder Legislativo hay senadores que están permanentemente alentando las invasiones y para que ya no me pregunten les digo el nombre directamente, gente como Sixto Pereira, y todos ellos son los que permanentemente están llamando e instigando a las invasiones”, dijo Riera.
“No es posible que se desalojen tres o cuatro veces las mismas propiedades por el simple hecho de que no encontramos la manera de coordinar las actividades del Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Ministerio Público”, insistió en el reclamo.
“Queremos expresarle el agradecimiento del gobierno nacional por la rápida respuesta con respecto al arancel que pretendió aumentar al 16% el gobierno brasileño a las exportaciones de autopartes. Así como nos plagueamos cuando las cosas se hacen mal, cuando se hacen bien hay que reconocerlas”, indicó, por su parte, Gustavo Volpe, en representación de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Volpe agregó que se pusieron a disposición para asistir en las negociaciones con el Brasil para el sector automotriz y remarcó las virtudes de nuestro país para atraer inversiones y con ello, desarrollo. Estiman que si se arriba a un acuerdo con el Brasil para la producción coordinada de autopartes -y porqué no de automóviles- en Paraguay, se podrían generar unos 100.000 puestos de trabajo.
