Poco después de las 19:30 llegó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Nicanor Duarte Frutos, al campo de exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para inaugurar oficialmente el stand de la institución a su cargo.
En la ocasión brindó un discurso, en que en determinado momento se refirió a las contrataciones que realiza en la entidad, que son permanentemente cuestionadas por la ciudadanía.
Duarte Frutos justificó las incorporaciones de recursos humanos que realiza, alegando que él “da oportunidades a compatriotas que fueron desplazados de sus lugares de trabajo” a consecuencia de la inundación. “La historia de Yacyretá no es una historia simple, miles y miles de compatriotas fueron desplazados de sus lugares de trabajo. El 80% del territorio inundado es territorio paraguayo, por eso es que a veces nosotros invocamos esta realidad cuando nos dicen que contratamos mucha gente. Yacyretá trata de dar oportunidades a compatriotas, a hijos de compatriotas que perdieron sus chacras, sus lugares de producción ganadera, sus lugares históricos de comercio, sitios donde desarrollaban sus actividades productivas”, argumentó Duarte Frutos.
En otro momento, se refirió a la obra del brazo Aña Cuá, sobre la cual aseguró que se está llevando adelante y que es un proyecto que “constituye una esperanza”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que Aña Cuá es un brazo donde fluyen intensas aguas del Paraná, pero que se están desaprovechando. “Unos 90 millones de dólares por año generará Aña Cuá una vez que la obra esté concluida, y significará 10% más de la producción de energía limpia renovable. Se generarán además casi 4.000 empleos”, destacó el expresidente de la República.
Resaltó que para dichas obras ya fue terminada “la parte más importante: el proceso licitatorio”, y añadió que se logró una reducción del 46% de lo que los precios referenciales indicaban.
“Se previó en principio que las obras de Aña Cuá costarían 650 millones de dólares. Llevamos adelante una competencia efectiva entre empresas nacionales e internacionales, y felizmente con la adjudicación de las obras civiles y electromecánicas estamos con una reducción de 46% del costo inicial, lo que significará mayores posibilidades de inversión social, no sólo a la producción de energía sino a la generación de mejores condiciones de vida”, enfatizó Nicanor Duarte Frutos en medio de un extenso discurso.
