Ayer en el Hospital de Clínicas se realizó un emotivo acto, donde asistieron médicos, pacientes trasplantados y familiares, entre otros. En la ocasión, Arellano afirmó que la historia no está tanto en comenzar, porque al inicio se pone el mayor esfuerzo. Aseguró que actualmente la pregunta que interpela a todos y que aún no tiene respuesta es si se cuenta con la suficiente fuerza para continuar más allá del exiguo presupuesto de la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela. Detalló que los jóvenes de hoy en día ya no quieren apostar a formarse en una especialidad tan larga y que requiere mucha dedicación, porque tampoco la sociedad les comprende y reconoce, acotó.
Mencionó que el médico residente en general termina la residencia y lo primero que pretende es tener tres o cuatro rubros, absorbido por la sociedad de consumo y los compromisos que le exigen. A esto -dijo- se suma también la sociedad que no comprende que la profesión de médico debe ser dignificada, y hasta se critica la jubilación sin conocer que muchos especialistas requieren de años de formación, algunos en el exterior para luego volver a trabajar en su país.
Afirmó que si un gobierno quiere un país en serio debe apostar a educación y salud, y agregó que la FCM cumple con ambos.
HOMENAJE A IMPULSORES
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La jefa del Departamento de Nefrología Adultos Dra. Idalina Stanley afirmó que pese a recortes presupuestarios y a muchas dificultades como luchas internas estériles reactivaron en el 2014 el Programa de Trasplantes. Valoró el esfuerzo y espíritu de cuerpo del equipo multidisciplinario, que contribuye a dar una segunda oportunidad de vida a los pacientes.

Además, se rindió homenaje a los profesores doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción: Fernando Da Ponte, que reimpulsó el programa de trasplante; Jorge Jarolín, quien hizo el primer trasplante pediátrico. Asimismo fue reconocido el doctor Nelson Arellano que dejó su carrera en Francia y trajo a su familia a radicarse en el país, para marcar un nuevo hito en la medicina paraguaya con el inicio del trasplante hepático y formar especialistas, destacó Stanley.
También tuvo un homenaje póstumo el Dr. Wilson Martínez, y recibió su hermana la Dra. María Teresa Martínez de Filártiga. En tanto el equipo multidisciplinario también decidió reconocer el esfuerzo de la doctora Idalina Stanley al frente del departamento, indicó el Dr. Marcos Martínez, jefe de la Unidad de Diálisis Peritoneal de Adultos del Nefrología de Adultos.
RECORTE DE DIETA
Entre los pacientes presentes estuvieron Miguel Rodrigo Benítez López de 30 años y su esposa Liz Susana Ocampo Fernández de 33, receptor y donante de riñón, respectivamente. Miguel agradeció a los médicos por haber hecho posible el trasplante que le permite llevar una vida casi normal, a tan sólo un mes de haber accedido a la compleja cirugía.

Su esposa tuvo que renunciar a su trabajo de profesora de guaraní para cuidarle y prepararse para donar su órgano. En tanto él, que es analista de sistemas, pudo seguir trabajando a tiempo parcial desde su casa, como sostén también de su hija de tres años.
Respecto a más recursos que necesita Clínicas, dijo que lo que debe hacer el Ministerio de Hacienda es recortar la dieta a los parlamentarios porque cree que la retribución al país es nula y destinar ese dinero a salud. Señaló que las personas que dependen de la máquina de diálisis deben estar sometidos tres días a la semana en sesiones de cuatro horas, por lo que urge más dinero para hacer más trasplantes y donantes.
