Infarto, principal causa de muerte de personas con el hábito de fumar

El infarto es la primera causa de muerte en hombres y mujeres, mientras que la segunda causa es el accidente cerebro-vascular (ACV). Así lo confirma un estudio realizado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud.

Eliminar el tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, al igual que el alcohol y el sedentarismo, permitirá mejorar las perspectivas de vida de las personas. (Gentileza de MSPyBS).
Eliminar el tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, al igual que el alcohol y el sedentarismo, permitirá mejorar las perspectivas de vida de las personas. (Gentileza del MSPyBS).Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo para desarrollar cardiopatía isquémica. Esto aumenta la posibilidad de sufrir un infarto agudo del miocardio y lesionar las arterias coronarias y cerebrales, según la investigación del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

La investigación da cuenta de que las muertes atribuidas al tabaco subieron a 693 por enfermedades cardiacas, y a 270 por causa de ACV. Asimismo, reveló que sólo en el 2015 se registraron 9.075 internaciones por cardiopatías, mientras que 1.414 personas sufrieron un ACV.

Lea más: Cambios apropiados

El tabaquismo representa para la salud un costo de G. 1.568.718.119.540, del cual, el gasto en pacientes con enfermedades cardiacas asciende a G. 641.603.134.117. Mientras que para pacientes con ACV el monto destinado es de G. 108.257.114.023.

La ciudadanía puede acceder a los servicios de electrocardiograma, ecocardiograma (doppler), ergometría, estudio para detección de cardiopatía isquémica, doppler para detectar lesión de la arteria carótida y prevención del ACV isquémico, ecocardio Straim, Holter, mapa monitoreo, control de presión arterial disponible las 24 horas y estudios no invasivos cardiovasculares, de manera gratuita, a través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular brinda sus servicios en los siguientes sitios: en su local ubicado sobre la avenida Brasilia, en el Centro de Enfermedades Crónicas de Ypané y en la red móvil cardiovascular en Villarrica, Paraguarí, Pilar, Caacupé, Coronel Oviedo, Villa Hayes, San Juan Bautista–Misiones, Encarnación y Ciudad del Este.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.