Paraguay, alto en libertad económica, bajo en estado de derecho

Nuestro país se encuentra justo en el medio del ranking de 180 países en términos de libertad económica, según el estudio Indicadores de la libertad económica y prosperidad en la transformación de Paraguay. Esto impacta directamente en una macroeconomía positiva. Sin embargo, uno de los puntos flojos es la poca garantía en el estado de derecho.

Terry Miller, Thomas Field, Anthony Kim y Ricardo Rodríguez Silvero.
Terry Miller, Thomas Field, Anthony Kim y Ricardo Rodríguez Silvero.

Estas son algunas conclusiones de los indicadores de libertad económica presentados hoy en el Banco Central del Paraguay. El trabajo fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, The Heritage Foundation de los Estados Unidos y el Instituto del Banco Central del Paraguay

Según Thierry Miller, de The Heritage Foundation, Paraguay está casi justo en el centro del ranking (61,8) y se encuentra apenas por encima del promedio de libertad económica dentro de las Américas.

“Fue interesante ver que el nivel de libertad económica es muy similar a países de Centroamérica y el Caribe adelantado a países inmediatos que son vecinos en Sudamérica –Venezuela está en penúltimo lugar-. Paraguay es una pequeña isla de libertad económica relativa en medio de los vecinos a quienes no les va tan bien”, indicó Miller.

PUBLICIDAD

Atrasado

“En cuanto al estado de derecho a Paraguay no le va bien, está atrasado a nivel mundial y regional. Esto le puede dar una idea a sus líderes de hacia adonde se pueden enfocar para desarrollar en otras áreas”, refirió también Miller.

Por su parte, Ricardo Rodríguez Silvero, presidente del Instituto del Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada explicó que el trabajo no solamente se trata del análisis de la libertad económica de negocios. “Es una visión completa de la sociedad. Se analiza el estado de derecho, en términos de respeto a la propiedad privada, integridad gubernamental y efectividad judicial. Es en la parte de integridad gubernamental donde vemos deficiencias”, comentó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD