Piden a la Corte excluir de padrón a abogados en función pública

Gremios de abogados solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, la exclusión del padrón para la elección de representante ante el Consejo de la Magistratura de abogados en la función pública tales como jueces, fiscales e incluso legisladores.

Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema, escucha a los representantes de gremios de abogados. Se solicitó la exclusión del padrón electoral de funcionarios, policías y militares.
Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema, escucha a los representantes de gremios de abogados (Foto archivo).abc color

El pedido está argumentado en los mismos términos que el proyecto de ley que fue presentado en el Congreso, para evitar que abogados matriculados que se desempeñen en la función pública puedan votar para la elección de representante ante el CM.

Lea más: CSJ estudia pedido de inhabilitación: ¿Funcionarios públicos votan o no?

Los abogados del foro sostienen que la Ley de la Función Pública impide a jueces, fiscales, defensores públicos y síndicos ejercer otra función que la que tienen establecida en el Estado.

PUBLICIDAD

“Conforme al estudio realizado a la ley que rige la situación jurídica de los funcionarios y empleados públicos, es decir; sus respectivas matrículas deben estar suspendidas por el órgano encargado de su expedición, que es la Corte Suprema de Justicia, mientras dure su nombramiento en la función pública”, indican en la nota.

Los mismos agregan un fundamento particular adicional para el caso de los legisladores, ya que el Congreso elige a sus miembros por la cámara, por lo que de participar de vuelta en la elección para los dos representantes del gremio de abogados, implicaría un “doble voto”, algo prohibido por la Constitución Nacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD