El Ing. Cristian Cuevas, encargado del área informática de Yacyretá, señaló que los trabajos se encuentran en un 95% para su culminación y a escasos 15 días para la habilitación del paso internacional. Actualmente, las tareas se enfocan en el cierre de señales débiles y conectividades eléctricas. Para el sistema de control e informático se está implementando tecnología de punta en fibra óptica, para que cada institución instalada en sus lugares de control cuente con sus respectivas conexiones.
Cuevas detalló que desde el Puesto 14 -barrera de ingreso a la Central Yacyretá- hasta la cabecera del lado argentino hay un trayecto de 14 a 15 km y, a una velocidad de 60 km/h, el cruce dura entre 25 y 30 minutos; sin mucho tráfico, unos 15 minutos.
Existe la idea de que cada vehículo que cruce sobre el coronamiento de la represa sea controlado por cámaras de circuito cerrado que serán monitoreadas desde las salas de control que están siendo equipadas en ambas márgenes.
“El paso fronterizo será un gran orgullo para toda la ciudad de Ayolas, una nueva oportunidad, porque traerá mucha oportunidad no solamente para ciudad, sino también en todo el país y en especial al departamento de Misiones”, expresó Cuevas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La apertura oficial del paso internacional está prevista para el 26 de julio con presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri. Sin embargo, en las últimas horas comenzaron a surgir algunos rumores de que la habilitación se realizaría el 23 de julio solamente con presencia de los directores de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling.