Con 27 senadores y 41 diputados, se dio inicio a la sesión que estaba prevista para las 8:00. Estuvieron ausentes numerosos parlamentarios de varias bancadas y Honor Colorado confirmó que no participaría, por estar en desacuerdo con la elección de la terna.
El titular de la bancada de Honor Colorado, Pedro Alliana, confirmó que su bancada no participaría de la sesión para tomar el juramento a Llanes. Reiteraron que consideran que no se respetaron los reglamentos ni la ley para la conformación de la terna desde la cual fue elegida la ahora nueva ministra. “Vengo a cumplir mi rol de presidente, pero estoy de acuerdo con mi bancada”, añadió.
Lea también: Llanes pide recuperar la supremacía de la Constitución o habrá anarquía
Alliana dijo además que consideran que la terna debía ser devuelta y que se cometieron muchas injusticias en contra de varios de los postulantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante la masiva llegada tardía de los parlamentarios, Llanes, mientras aguardaba que se inicie la sesión, manifestó que ya estaba preparada para una posible suspensión de la sesión, “pensando que esto podía suceder”. Sobre el desplante de Honor Colorado, añadió que cada quien es “libre de pensar y tomar la decisión que quiera”.
Asimismo, poco antes del inicio de la sesión, Llanes reiteró que va a cumplir con todo lo establecido por la Constitución Nacional durante el ejercicio de sus funciones dentro de la Corte. “No podemos sustraernos ni salirnos de sus reglas, eso es lo que se ha establecido como pacto social para poder vivir de manera pacífica y ordenada en sociedad”, añadió ante los medios de prensa.
Nota relacionada: Llanes la nueva ministra
Cuando fue consultada sobre si respondería ante posibles “llamados” del presidente Mario Abdo Benítez, atendiendo a que trabajó de cerca con el Ejecutivo, dijo: “No creo que eso pase”. Aseveró que nunca recibió ninguna llamada del mandatario cuando estaba al frente de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este ni de la Senabico, a no ser que se haya tratado de reuniones públicas. “Siempre me ha dado la libertad de decidir”, aseveró.
También sobre las ausencias de los diputados y senadores, la diputada Jazmín Narváez dijo que varios de los colegas están con problemas de salud y por ese motivo no pudieron asistir a la sesión bicameral.
Lea también: Abdo Benítez asegura que elección de Llanes fue legítima
Por su parte, el senador Rodolfo Friedmann manifestó que espera que, con la presencia de Llanes y la de los nuevos ministros de la Corte, “se pueda romper el status quo de la Justicia” y que ella, como representante de las mujeres, pueda generar un cambio importante desde su posición. “Estamos cansados de esta Justicia que no le sirve a nadie”, agregó.
Asimismo, Eugenio Giménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que ahora, con la nueva incorporación de Llanes, van a tener “un voto más” y que “por su trayectoria y firmeza es un gran aporte a la Justicia”.
