Llanes la nueva ministra

El jueves pasado, la Cámara de Senadores, por amplia mayoría, eligió a la doctora Carolina Llanes como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, y dos horas después el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio su acuerdo constitucional. Solo se espera que esta semana la electa jure ante la Cámara Alta.

Los senadores cartistas abandonaron la sala.
Los senadores cartistas abandonaron la sala.

Con 36 votos a favor de los 39 senadores presentes en la sesión, la doctora Llanes se convirtió en la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia y ocupará el cargo que dejó vacante por jubilación el doctor Raúl Torres Kirmser.

Si bien desde hace tiempo se sabía que el Senado iba a elegir a Llanes por sobre el doctor Linneo Ynsfrán y la doctora Alma Méndez, el jueves se dio una sesión en la que los líderes de cada bancada, al hacer uso de la palabra, elogiaron la trayectoria de la doctora Llanes. Solo el senador Enrique Riera (ANR, cartista), en representación de Honor Colorado, se “mandó” contra la figura de la ternada un discurso que rayó con el bochorno y recibió la reprobación de sus colegas.

Riera dijo que su bancada se iba a retirar de la sesión en el momento de la votación, pero que sus colegas le pidieron que él fuera el vocero y que dejara sentada la postura del movimiento Honor Colorado.

PUBLICIDAD

Para eso, Riera utilizó unos 10 minutos, en los que dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, operó a favor de su candidata, la doctora Llanes, para que la ella pudiera tener los votos suficientes y ser elegida ministra de la Corte.

Primero acusó a los senadores de Patria Querida de haber “vendido” su voto a cambio de que se nombre a Alfredo Rati, exsenador del PQ, como embajador ante el Vaticano.

Luego dijo que el Frente Guasu también dio su acuerdo para elegir a Llanes a cambio de que se nombre como ministro consejero en Bolivia a Héctor Lacognata y de esa manera fueron llevando los votos a favor de la candidata del Ejecutivo.

En otra parte de su encendido discurso, Riera dijo que cuando él era miembro del Consejo de la Magistratura nunca recibió presiones del entonces presidente Horacio Cartes para conformar las ternas, y que actualmente eso no ocurre, ya que todo gira en torno a lo que decide el presidente Abdo.

Finalmente, el senador Riera abandonó la sala de sesiones, al igual que sus colegas de bancada, en medio de un cerrado abucheo de parte de los demás senadores, que se sintieron ofendidos por sus acusaciones.

El único voto

La senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente) propuso a la doctora Carolina Llanes, y el senador Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) pidió los votos a favor de su amigo, el doctor Linneo Ynsfrán.

A la hora de la votación, la doctora Carolina Llanes se llevó 36 votos, el doctor Ynsfrán solo tuvo el voto de Galaverna. El senador Amado Florentín (PLRA, llanista) se abstuvo de votar.

Los seis miembros de la bancada de Honor Colorado se retiraron del recinto antes de que se iniciase la votación, que fue nominal.

Acuerdo presidencial

La sesión finalizó cerca de las 14:00 y luego se notificó del resultado al Poder Ejecutivo. Dos horas después, el presidente Mario Abdo Benítez ya dio su acuerdo constitucional confirmando que la doctora Carolina Llanes era la nueva ministra de la Corte Suprema.

El siguiente paso y final que se tiene que dar es que el Senado convoque a la doctora Carolina Llanes para tomarle juramento y de esa manera poder asumir sus funciones en la Corte Suprema de Justicia de manera inmediata.

La doctora Carolina Llanes es una jurista de larga trayectoria en el campo penal, actualmente tiene 54 años y ejerce la profesión desde hace 30.

La misma se inició dentro del Poder Judicial como practicante y fue pasando por los diferentes cargos hasta que fue procuradora fiscal entre los años 1996 y 1999, luego ocupó el cargo de jueza penal de Garantías desde 1999 y 2005, cuando renunció al cargo para dedicarse a ocupar otros cargos fuera del Poder Judicial.

Fue directora jurídica del IPS, asesora de Presidencia, interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este y actualmente es ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Atendiendo que ahora la doctora Carolina Llanes es electa ministra de la Corte, el Poder Ejecutivo debe nombrar a un nuevo titular para la Senabico, para liberar del cargo a la nueva integrante de la Corte.

Una “vendetta”

La senadora Desirée Masi (PDP) acusó a su colega Enrique Riera (ANR, cartista) de tratar de embarrar una sesión, y que pareció que esto era una “vendetta” por lo que ocurrió con la intervención en Ciudad del Este, donde la doctora Carolina Llanes fue interventora.

Actitud cobarde

La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) dijo que la actitud de Enrique Riera fue cobarde y lamentó que se haya referido con mentiras acerca de lo que se dio con Héctor Lacognata. Le exigió a su colega que se quedara a escuchar su descargo, pero Riera salió presuroso.

Cleptómanos

El senador Paraguayo Cubas también se refirió a los dichos de Enrique Riera y dijo que el Partido Colorado no cayó en Ciudad del Este, sino los que cayeron eran miembros de una dinastía de cleptómanos, y que ni son colorados; que utilizaron al partido para hacerse millonarios.

Afín a su patrón

El senador Juan Carlos Galaverna (Añetete) también hizo uso de la palabra tras el bochorno que protagonizó Enrique Riera, y acusó a este de ser el vocero de su patrón (Horacio Cartes), y que vino a decir lo que le exigieron que dijera y luego se retiró de la sesión.

victor.franco@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD