Estafa con lista de “damnificados”

Esta mañana cayó un presunto estafador que -según la investigación- cobraba a familias por supuestos trámites para ser inscritas en una lista de supuestos damnificados, futuros beneficiarios de viviendas sociales. El sospechoso figuraba como funcionario del Congreso en la lista de 2018.

estafa viviendas sociales Andrés Fabián Cuenca Yunis
Evidencias incautadas del domicilio de Andrés Fabián Cuenca Yunis.Gentileza Ministerio Público

El detenido fue identificado como Andrés Fabián Cuenca Yunis, en cuyo domicilio fueron encontrados numerosos recibos comunes por montos de entre G. 1.000.000 y G. 2.000.000, provenientes aparentemente de los engaños.

El fiscal Leonardi Guerrero realizó el allanamiento a raíz de una denuncia con respecto a un hombre que pedía dinero a fin de conseguir beneficios en el marco de las ayudas de la Emergencia Nacional declarada por las inundaciones.

Evidencias incautadas tras el allanamiento.
PUBLICIDAD

De acuerdo a las pesquisas, el sospechoso seducía a sus víctimas con la promesa de hacerlas pasar por damnificadas de la última crecida para luego ser beneficiarias de viviendas sociales, a ser construidas en breve gracias a una donación del Gobierno de Taiwán.

En el allanamiento también se encontraron tres tarjetas que lo acreditaban como funcionario del Estado: dos de la Entidad Binacional Yacyretá y una del Congreso.

De acuerdo a la nómina de funcionarios públicos de la Secretaría de la Función Pública, Cuenca Yunis figuraba como funcionario del Congreso Nacional en la lista de 2018. Las autoridades indagan sobre su condición actual.

Uno de los recibos encontrados en la vivienda de Andrés Fabián Cuenca Yunis.

Guerrero explicó que parte del modus operandi del sospechoso consistía en manifestar a sus víctimas que tenía la posibilidad de “influir” para obtener beneficios en el marco de la emergencia. Solicitaba. G. 2.000.000, que supuestamente redituarían G. 30.000.000, y los que entregaban G. 4.000.000 recibirían G. 60.000.000.

Hay dos víctimas que denunciaron ante la Fiscalía, con recibos y detalles de giros por teléfono realizados al ahora detenido.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD