Estudiantes crean innovador semáforo en Oviedo

CORONEL OVIEDO. Alumnos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Regional Caaguazú, con sede en este distrito, crearon un sofisticado semáforo inteligente que cuenta con sensores que detectan movimiento y calculan las arterias con más tráfico que requieren fluidez.

Los  estudiantes y  su profesor defenderán el  proyecto en Colombia y Alemania.
Los estudiantes y su profesor defenderán el proyecto en Colombia y Alemania.Daniel Barrera, ABC color

Los estudiantes del Técnico Superior de la Carrera de Mecatrónica, Aler Pezoa, Francisco Gauto y Fernando Casco, con el acompañamiento del instructor Lic. José González, crearon el innovador invento que podría solucionar el atascamiento de las vías de nuestro país. Con la implementación de este aparato ya no se necesitaría la presencia de agentes de tránsito en las calles.

El instructor, quien encabezó el invento, Lic. José González manifestó que el aparato cuenta con equipos y software de inteligencia artificial que permiten fluidez en el tráfico. Indicó que el sistema ya está totalmente apto para ser implementado en la vida real y que incluso tiene un costo mucho menor del equipo semafórico estándar que se tiene actualmente en todo el país.

Cabe mencionar que para la implementación el semáforo inteligente solo tendría un costo que rondaría G. 80 millones en comparación de los G. 135 millones que cuestan los estándares que se tienen hoy en día.

PUBLICIDAD

Con este invento los estudiantes participaron en el Concurso de Identidad “Premio a la Excelencia”, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que pretende ser una referencia nacional en emprendedurismo, innovación y creatividad.

Los inventores lograron el primer premio, que consiste en una beca para competir en concursos de tecnología a llevarse a cabo en Colombia y Alemania. El director del SNPP, Regional Caaguazú, Ing. Reinaldo Rivas, dijo que el logro es de suma importancia atendiendo las limitaciones que tiene la sede en cuanto a tecnología e insumos en comparación a otras regionales.

Añadió que este proyecto es una gran muestra de que se tiene potencial humano y que con acompañamiento se pueden obtener grandes logros para competir en el mercado internacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD