Solicitan a Paraguay cumplir con etiquetado de alimentos

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza, instó este viernes a las autoridades del país a incorporar leyes de etiquetado que adviertan de los efectos nocivos de los alimentos procesados.

Jorge Meza Robayo, representante de la FAO en Paraguay.
Jorge Meza Robayo, representante de la FAO en Paraguay.

Meza dijo hoy, durante una conferencia ante autoridades sanitarias y legisladores, que con esta medida Paraguay se sumaría a otros que ya tienen leyes asociadas a la alimentación sostenible en la región. El representante de la FAO en Paraguay señaló que si bien el Etiquetado Frontal de Alimentos, que advierte si el producto es saludable o no, no es la única forma de preservar la salud pública, “será una medida importante y esencial a la hora de reducir enfermedades relacionadas con la alimentación”.

Destacó que igualmente beneficiará el circuito productivo y de consumo porque incentivará a elaborar productos que mejoren la salud de la población, además de contribuir al fortalecimiento de la confianza y la fidelidad de los consumidores.

Así, con una población mejor alimentada, el Gobierno puede reducir costos de la salud paliativa para reorientar recursos a otros ámbitos como la preventiva, refirió Meza al aseverar que de esta forma se estará “garantizando la libertad y la racionalidad en el consumo. Los consumidores nos enfrentamos a una diversidad de alimentos y, con el aumento del comercio mundial y la desaparición del modelo de relación cara a cara entre productores y consumidores, existe mayor necesidad de crear etiquetas muy bien argumentadas”, consideró Meza.

PUBLICIDAD

También recordó que un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió de que “hoy día el hambre afecta a 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe ” y que en América Latina la incidencia aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018.

“No solo es un tema del hambre, sino también de la malnutrición en su conjunto, que toma muchas formas. Uno de cada diez niños de cinco años presenta retraso de crecimiento; uno de cada cuatro adultos es obeso; una de cada cinco mujeres padece anemia... Mientras, la obesidad afecta casi a cuatro millones de niños en América Latina y el Caribe”, detalló. Meza subrayó que por toda esta situación, la información nutricional de los productos ha pasado a convertirse en “herramienta de gestión para la salud”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD