Se especula que el motivo de la destitución sería poder concretar un supuesto negociado con la suba del precio por la recolección de basura.
Con una mayoría de ocho votos a favor y cuatro abstenciones, concejales colorados y liberales en la sesión ordinaria de esta mañana destituyeron de la presidencia al edil colorado Juan José Unger, argumentando la pérdida de confianza en sus gestiones y basándose en el reglamento interno de la Cámara de Diputados, que establece que “el cuerpo colegiado es juez exclusivo de sus miembros, donde puede amonestar, sancionar y destituir de su seno a cualquiera”.
La destitución se llevó a cabo de forma arbitraria, sin establecerla en el orden del día o en una sesión extraordinaria.
Votaron a favor de la destitución los colorados Alejandro Aguilera, Rubén Martínez, Martha Caballero, Ovidio Cuevas y Nery Díaz, además de los liberales Mario Villaverde, María Constancia Benítez y Blas Garcete. Se abstuvieron los colorados Esteban Torres y Juan José Unger y el liberal Saúl Maidana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al mismo tiempo, se propuso como presidente de la corporación legislativa para el periodo 2020 al concejal Blas Garcete y como vicepresidente a su par colorada Martha Caballero, también aprobada por mayoría.
En reemplazo de Unger asumió la presidencia Saúl Maidana (PLRA) y como vicepresidenta fue designada Martha Caballero, quienes culminarán el periodo 2019.

Unger, quien ahora pasará a ocupar su banca como un concejal más, aseguró que todo se trata de una persecución política dentro del movimiento Colorado Añeteté, al cual pertenece, supuestamente por parte del intendente Gustavo Navarro (ANR) y del diputado Éver Noguera.
Además, opinó que podría tratarse de un “castigo” por haber rechazado el proyecto por el cual se pretendía aumentar el precio de la recolección de basura en Villarrica.
El intendente Navarro se defendió alegando que no tuvo nada que ver con lo ocurrido dentro del pleno de la Junta y señalando que él pudo haber vetado el rechazo del aumento del precio por la recolección de basura, algo que no lo hizo ni -afirma- hará.
El diputado colorado Éver Noguera no atendió nuestras llamadas.
El servicio de recolección de basura en la ciudad de Villarrica está a cargo de la empresa Vimax S.A, representada por Ángel Villalba, La empresa cobra G. 20.000 por el servicio.
