El pasado jueves, vecinos del barrio Las Mercedes filmaron a un camión recolector saliendo del callejón donde empleados de la administración del colorado Humberto Denis Torres acostumbran descargar todo tipo de residuos recolectados de las casas ubicadas en el centro de Areguá, de la misma Municipalidad, de la parroquia, de la playa municipal y de las mingas realizadas por funcionarios de la Comuna.
Desde hace años es imposible transitar por la “Carretera de los López”, ya que se encuentra llena de desperdicios.
Luego de la divulgación del vídeo que muestra al camión con logo de la Comuna saliendo del lugar, la Dirección del Ambiente de la Municipalidad, a cargo de Ana Espínola, envió el viernes una excavadora con distintivo de la Municipalidad para remover la tierra y ocultar la basura, momento en que fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron y labraron acta en base a la denuncia de los pobladores.
Al respecto, Roberto Arias, del Mades, dijo que Torres y su administración violaron la norma número 294/93 “De evaluación de impacto ambiental” y la ley número 3.956 “Gestión integral de residuos sólidos” y aseguró que la Comuna no cuenta “con permiso para realizar un relleno sanitario y convirtieron la calle vecinal en vertedero”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arias dijo que el intendente Torres y los funcionarios de la Dirección del Ambiente se exponen a un sumario administrativo.
El relevamiento de datos fue derivado a la asesoría jurídica del Mades “para su evaluación” que puede tardar meses, según refirió el fiscalizador.
Los pobladores del barrio Las Mercedes dudan que el Ministerio sancione a la Comuna, ya que el ministro Ariel Oviedo es amigo del diputado cartista Tadeo Rojas, con gran influencia en Areguá.
Intentamos hablar con la directora de Ambiente de la Municipalidad local, Ana Espínola, pero la misma minimizó el hecho y se negó a dar su versión, diciendo que el “vocero oficial” era el secretario general Trigidio Insfrán. Este último deslindó responsabilidades diciendo que “solo el intendente puede hablar”.
Torres no se estaba en su despacho.
Antecedentes
En abril de 2018, la asesoría jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam) abrió dos sumarios administrativos por “mala gestión de residuos” en el barrio Las Mercedes y en Santo Domingo.
En ese entonces la Seam ya sabía que la Comuna no contaba con permiso ambiental para el relleno sanitario y solo aplico “medidas correctivas” ante la grave falta a la Comuna que debió retirar o enterrar el basural existente en ambos lugares.