Construcción del paso a desnivel en zona “Tres Bocas” se iniciaría el año que viene

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Zona del futuro paso a desnivel en "Tres Bocas"
Zona del futuro paso a desnivel en "Tres Bocas".Archivo, ABC Color

El MOPC estima que la construcción del paso a desnivel en la zona de “Tres Bocas” se iniciaría en 2020, según estimó el Ing. Alfredo Bordón, coordinador técnico de las obras en el departamento Central. Asimismo, reiteró que esta obra aumentará notablemente la velocidad de tránsito en esa vía y en las arterias aledañas.

El Ing. Bordón destacó que actualmente se encuentran realizando los trámites para conseguir el código del Sistema Nacional de Inversión Pública y solicitar una ampliación o reprogramación presupuestaria para la construcción de un túnel y una rotonda en Tres Bocas. “La estimación es que pueda firmarse el contrato en el presente semestre, ya pagar el anticipo e iniciar las obras a principios del próximo año”, puntualizó en contacto con ABC Cardinal.

Lea más: Presentan la obra de paso a desnivel en Tres Bocas

Asimismo, destacó que, de acuerdo a las mediciones, sobre la ruta Acceso Sur se circula a una velocidad máxima de 25 km/h en horas pico, mientras que las vías alimentadoras, que son Avelino Martínez y Teniente Pico, la máxima es de solo 3 km/h. Sin embargo, dijo que -al culminar esta obra- estiman que la máxima sobre Acceso Sur quedará en 70 km/h y sobre ambas arterias mencionadas, en 45 km/h.

Nota relacionada: Ciudadanía celebra futuro paso a desnivel en zona de Tres bocas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, también comentó que están trabajando para proyectar la eliminación de varios giros y lomadas, con el objetivo de optimizar el tránsito vehicular en la zona, pero acotó que “el ordenamiento territorial a veces impide” que se tome esa medida.

Según los datos brindados por el MOPC, estiman que la obra tendrá una duración de 14 meses y requerirá una inversión de US$ 150 millones, donados por China Taiwán. El paso a desnivel beneficiaría a los municipios de Fernando de la Mora, Ñemby, Villa Elisa, San Lorenzo y San Antonio.