La convocatoria urgente se realiza “ante este escándalo del que nos enteramos está tarde. Resulta que nos enteramos que renunció el presidente de la ANDE (Pedro Ferreira), pero lo más grave es que renuncia porque hay un acuerdo secreto –otra vez el secretismo– entre (Jair) Bolsonaro y Mario Abdo (Benítez)”, reprochó Alegre a través de un video dirigido a sus afiliados y a la ciudadanía en general.
Lea más: Alcides Jiménez reemplaza a Pedro Ferreira en la ANDE
El dirigente insistió en que se “puenteó” al Congreso para firmar este acuerdo, que, según considera, entregará al Brasil, hasta 2023, todo el excedente de energía que corresponde a nuestro país.
Lea también: Brasil pretende desconocer acuerdo favorable a Paraguay en la Itaipú
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Con este acuerdo que se ha firmado, no solamente no va a bajar la tarifa de la ANDE, sino que lo que nos pertenece y estamos reclamando hace tiempo, que la energía sea para nuestro desarrollo, y sea accesible para el Estado paraguayo, no va a ser posible”, acusó.
Con este acuerdo firmado “no vamos a poder hacer ni llevar adelante una política de utilizar nuestra energía. Si mañana llega una empresa que necesita energía, que pueda generar empleo y trabajo, no le vamos a poder dar, y le vamos a tener que explicar que nosotros ya le comprometimos toda la energía al Brasil. Eso es lo que está pasando”, insistió Alegre.

La convocatoria realizada es para mañana, a las 10:00, en la sede partidaria.
“Esto significa claramente un quiebre de la institucionalidad, de las relaciones institucionales entre Paraguay y Brasil. Porque este acuerdo se hace, en primer lugar, a espaldas del Congreso Nacional, que es el órgano natural para revisar estas cuestiones”, refirió entre los varios puntos reprochados.
El ingeniero Pedro Ferreira presentó renuncia está mañana a la presidiente de la ANDE, y se estima que se debería a que estaba en desacuerdo con el acuerdo que lleva la del embajador nacional en Brasil, Hugo Saguier y su par brasileño Pedro Miguel da Costa.
