Con varios números artísticos, se prevé para este sábado un homenaje al doctor Joel Holden Filártiga Ferreira, un acérrimo defensor de los derechos humanos en nuestro país, quien, además de ser médico de profesión, también se desempeñaba como dibujante, pintor y poeta. Falleció el pasado 5 de julio.
Lea más: Fallece Joel Filártiga, el hombre que peleó la “guerra” solo
La actividad será en Colón esquina Milano (detrás del colegio Cristo rey), donde inaugurarán un mural que retrata al médico, pintado por dos artistas internacionales con experiencia en varios países del mundo, César Vallejos (Argentina) y Juan Carlos Cáceres (paraguayo residente en México); ambos, especializados en muralismo. Seguidamente, se prevé un número de la guitarrista Luz María Bobadilla, y, luego, un popurrí de poesías con reconocidos poetas paraguayos. Finalmente, se realizará un brindis, informan los organizadores, que invitan a la ciudadanía en general a participar de la actividad.

Lea la historia del doctor Filártiga, contada por él mismo: Una “guerra” que continúa
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de lo ya señalado, el doctor Filártiga, quien nació en Ybytymí el 15 de agosto de 1932, se dedicó a ofrecer atención sanitaria a campesinos de bajos recursos e indígenas en la clínica que abrió en 1959 en Ybycuí, Paraguarí. Dedicó su vida a defender los derechos humanos, lo que molestaba al régimen stronista, que finalmente dio un golpe de gracia al secuestrar y asesinar a su hijo de 17 años, Joelito Filártiga (17). Aunque en principio la muerte se hizo pasar como un “crimen pasional”, con el tiempo la muerte fue aclarada a través de su lucha incansable. Su historia inspiró incluso el rodaje de un filme, que fue protagonizado por el reconocido actor Anthony Hopkins, denominado “La guerra de un solo hombre” (One Man’s War).
