Mañana continúa el juicio oral por caso de megaabigeato

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
De izquierda a derecha Darío Estigarribia, Magdalena Dos Santos y Fulvio Salinas, jueces de sentencia que entienden en un juicio oral por megaabigeato en Concepción.
De izquierda a derecha Darío Estigarribia, Magdalena Dos Santos y Fulvio Salinas, jueces de sentencia que entienden en un juicio oral por megaabigeato en Concepción.Aldo Rojas

CONCEPCIÓN. Este lunes, a las 08:00, en el Palacio de Justicia de Concepción, proseguirá el juicio oral y público iniciado la semana pasada a Aldo Marcial Morínigo Areco, de 41 años, por abigeato, robo agravado y toma de rehén en la estancia denominada “Michîmi”, registrado el 26 de octubre de 2013 y de donde se robaron 212 animales vacunos. Los abogados de la querella cuestionan duramente la actuación de uno de los jueces.

La continuidad de la diligencia tendrá lugar este lunes con la declaración de los testigos. Precisamente, la semana pasada tres testigos presentaron sus versiones ante el tribunal compuesto por la magistrada Magdalena dos Santos, como presidenta, y los jueces Fulvio Salinas y Darío Estigarribia; los dos últimos magistrados se constituyeron el martes pasado en la hacienda, que se encuentra ubicada en el distrito de Yby Yaú.

Los abogados de la querella, Luis Villasanti y Juan Gaona, manifestaron que les llama la atención la manera en que uno de los miembros del colegiado efectuó las preguntas a los testigos que se presentaron a declarar el jueves último.

El procesado Aldo Marcial Morínigo se había negado a brindar declaración cuando se inició el juicio oral, pero sus abogados Aníbal Barrios y Heriberto Pimentel insisten en que su cliente es inocente de los cargos por lo que se lo denunció.

Antecedentes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según explicó el agente fiscal de Yby Yaú, Álvaro Rojas, se tiene certeza de la participación del acusado en el robo agravado y que, además, fue quien gestionó la documentación ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

En esa ocasión, el capataz de la estancia fue reducido por varias personas armadas. Los demás empleados de la hacienda fueron encerrados en una habitación. El domingo 27 de octubre de 2013, alrededor de las 8:30, ingresaron cinco camiones transganados y cargaron un total de 212 animales vacunos, propiedad de la Agroganadera Willersin.

Tras la investigación se pudo saber que los vacunos fueron vendidos a un frigorífico ubicado en Mariano Roque Alonso.